España cumple con creces y caras nuevas en Rumanía
PUBLICIDAD
Las de Méndez, clasificadas de antemano, aprovechan el inicio de la última ventana con vistas al Eurobasket
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La selección española femenina de baloncesto se impuso (32-75) a la de Rumanía este jueves en el quinto partido de clasificación para el Eurobasket 2023, celebrado en el Sepsi Arena de la localidad rumana de Sfantu Gheorg, una 'ventana' FIBA de ensayo que empezó aprovechando España, con el billete en el bolsillo de antemano.
Las de Miguel Méndez, con la mirada en la cita continental del mes de junio, pasaron por encima de Rumanía antes de ir el domingo (20.45) a por Islandia, dentro del Grupo C, en el último partido de este camino que marcha con pleno de victorias para España. Cuatro minutos le duró la alegría al cuadro local, superado desde ahí en todas las facetas.
Con la ausencia de Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Queralt Casas, Astou Ndour, Leticia Romero, Leo Rodríguez, Alba Torrens, María Conde o Raquel Carrera, España demostró fondo de armario para un Méndez que tendrá que hilar fino en su lista para el Eurobasket. Desde un 0-14 en el inicio del segundo cuarto, el partido se quedó sin historia, con Rumania tirando la toalla en el último parcial.
La salida de España no fue la mejor. Rumanía, 'más' motivada y animada por jugar ante su público, empezó más entonada, sobre todo con Podar (7 puntos) y, aprovechando también las pérdidas visitantes, se puso 9-2. Sin embargo, el equipo de Miguel Méndez se asentó y no tardó en recuperar el control del choque.
PUBLICIDAD
Al combinado nacional le bastó con meter intensidad en defensa y su rival dejó de ver el aro durante seis minutos. El parcial visitante en ese tramo fue de 0-16 (9-18), favorecido en buena parte por los tiros libres porque a España le costó anotar y las locales cometieron demasiadas faltas.
De hecho, 11 de los 18 puntos de la tetracampeona de Europa del primer cuarto llegaron desde la línea de 4,60 metros, con sólo ocho tiros de campo intentados. Rumanía no brillaba tampoco en la hoja estadística con un pobre 5/22 y veía como un triple de Laura Quevedo disparaba la desventaja a la decena (13-23) al inicio del segundo cuarto.
El combinado que dirige Daniel Calancea volvió a sufrir otra sequía anotadora y España, pese a continuar sin encontrar su mejor ritmo a nivel anotador, se fue disparando poco a poco con un triple de la debutante Marta Canella (13-30). Casi ocho minutos tardaron las locales en anotar un punto, desde el tiro libre, y al descanso estaba todo muy bien encarrilado en el Sepsi Arena para las españolas, que doblaban a su rival (19-38).
Alina Podar sujetó con pinzas a las suyas, pero, con la anotación repartida, las de Méndez volvieron más entonadas si cabe, con buenas acciones de la también debutante Maria Erauncetamurguil. Con el susto de lesión de Paula Ginzo, el seleccionador nacional recordó la importancia de ir duras y así hizo la cuatro veces campeona de Europa en el último cuarto.
España volvió a correr, a presionar el balón y a reafirmar el guion que ya se vio en la 'ventana' de noviembre. Las rumanas se quedaron en 5 puntos en el último cuarto y Ángela Salvadores terminó como la máxima anotadora con 14, aunque nadie se quedó sin sumar. Con el protagonismo repartido, con Laura Gil de regreso como capitana tras su grave lesión de rodilla, las españolas cumplieron con creces para viajar ahora directas a Reykjavik.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: RUMANÍA, 32 - ESPAÑA, 75. (19-38, al descanso).
--EQUIPOS.
RUMANÍA: Stanici (3), Podar (13), Irimia (4), Sipos (-) y Virjoghe (3) --quinteto inicial-- Biszak (-), Ardelean (2), Manea (-), Fota (4), Mititelu (-), Catinean (1) y Orban (2).
ESPAÑA: Ouviña (5), Salvadores (14), Quevedo (8), Ginzo (9) y Araújo (6) --quinteto inicial-- Ortiz (5), Ygueravide (5), Vilaró (4), Etxarri (2), Gil (8), Eraunzetamurguil (4) y Canella (5).
--PARCIALES: 13-18, 6-20, 8-19, 5-18.
--ÁRBITROS: Jevotvic, Vavrova y Pesic. Sin eliminadas.
--PABELLÓN: Sepsi Arena.