Mundo

Países del Índico adoptan nuevas reglas de pesca

MOMBASA, Kenia (AP) — Los países del océano Índico acordaron el lunes suspender temporalmente el uso de equipo para pesca industrial que está reduciendo de forma drástica los bancos de atún, en una victoria para los países que dependen de métodos de pesca a menor escala para el sustento de comunidades en las regiones costeras.

La decisión se tomó luego de tres días de negociaciones en la reunión de la Comisión del Atún del Océano Índico en Mombasa, Kenia, en donde los países en desarrollo estaban en desacuerdo con la Unión Europea, cuyos Estados miembro dependen más de los buques cerqueros y palangreros, los cuales son más destructivos para el medio ambiente marino.

La nueva resolución “podría conducir finalmente a la restauración de poblaciones de atún aleta amarilla y patudo”, dijo Frédéric Le Manach, director científico del grupo francés de conservación oceánica Bloom.

Recomendados

Las nuevas normas para la pesca del atún estuvieron a punto de frustrarse el fin de semana cuando el ministro de pesca de Kenia retiró el apoyo a la propuesta. Algunos observadores señalaron que el cambio de opinión pudo deberse a la presión de la UE. Pero otros 11 países, dirigidos por la delegación indonesia, impulsaron la resolución.

“La persistencia demostrada por todos los defensores muestra que la unidad puede generar impulso hacia una mejor dirección para la conservación y gestión de las pesquerías de atún en el océano Índico”, dijo a The Associated Press Putuh Suadela, jefe de la delegación indonesia.

El experto maldivo en pesca, Hussain Sinana, dijo que las normas presentadas por los países costeros son “monumentales” y redefinirán la gestión marina local en la región.

La UE ha sido acusada de “tendencias coloniales” en el océano Índico y de subsidiar su industria pesquera a través de cuotas injustas y pesquerías turbias. Más de 200.000 toneladas de peces son pescados al año en el océano Índico por naciones de la UE. El bloque europeo tiene 120 días para objetar la resolución, según las reglas de la ONU.

“Los países costeros todavía están intimidados por los países pesqueros de aguas distantes, sobre todo la UE”, dijo Le Manach, pero agregó que “lo que sucedió en los últimos tres días envía una señal muy clara: los días de intimidación de la UE pueden haber terminado”.

La UE aún no ha emitido un comunicado y la AP pidió comentarios.

___

La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos