Mundo

El líder indigenista Leonidas Iza pide transparencia en el conteo de votos en el referéndum de Ecuador

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ha pedido transparencia en el conteo de votos en el referéndum celebrado este domingo para aprobar una serie de enmiendas constitucionales.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Iza ha instado a los ciudadanos a estar "vigilantes" para evitar que haya "apagones" en el conteo de votos. "Lo único que pedimos es que debe haber transparencia ya en el conteo, se debe respetar la voluntad popular", ha declarado, tal y como ha recogido Radio Pichincha.

Recomendados

Asimismo, ha sostenido que el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, brazo político de la Conaie, está recibiendo una ventaja en cuanto a sus candidatos a nivel nacional, según los datos internos de la organización.

Horas antes, el líder de la Conaie ha señalado a través de sus redes sociales que ha "acudido a ejercer" su voto, asegurando que había dado un "no rotundo a las ocho preguntas de la consulta popular" por "el bien de Ecuador".

Los grupos indígenas habían acusado al Gobierno del presidente Guillermo Lasso de incumplir el 90 por ciento de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo que concluyeron el pasado mes de octubre tras las protestas que paralizaron el país en verano, razón por la cual los indigenistas han hecho un llamamiento para que voten 'No' en la consulta popular.

Por ello, este plebiscito se entiende también como un termómetro popular sobre la labor de Lasso el frente del país. Los ecuatorianos eligen a 5.600 cargos a nivel local, donde el oficialismo competirá con candidatos leales al expresidente Rafael Correa, todavía una figura popular en el país sudamericano pese a residir fuera del país y tener varias causas abiertas. También se renovará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Tags

Lo Último


Te recomendamos