Mundo

Bruselas abre a consulta pública la normativa contra distorsiones en el mercado por subvenciones extranjeras

La Comisión Europea ha abierto este lunes a consulta pública la aplicación de las nuevas normas de la Unión Europea (UE) dirigidas a hacer frente a las distorsiones en el Mercado Único causadas por las subvenciones extranjeras.

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La consulta pública sobre la aplicación del reglamento sobre subvenciones extranjeras permanecerá abierta un mes e invita a las partes interesadas a presentar sus observaciones de aquí al 1 de marzo.

Recomendados

Bruselas tendrá en cuenta estas aportaciones a la hora de elaborar el reglamento de ejecución definitivo, con vistas a adoptar las normas en el segundo trimestre de 2023, antes del inicio de la aplicación del Reglamento sobre subvenciones extranjeras.

Las reglas sobre subvenciones extranjeras --que entraron en vigor el 12 de enero y empezarán a aplicarse el 12 de julio--, autorizan a la Comisión a investigar las contribuciones financieras concedidas por países terceros a empresas con actividades en la UE y corregir, en caso necesario, sus efectos distorsionadores.

Asimismo, esta normativa faculta al Ejecutivo comunitario para adoptar normas de procedimiento en relación con la aplicación del Reglamento sobre subvenciones extranjeras.

El proyecto de reglamento de ejecución comprende, por ejemplo, los elementos incluidos en los formularios de notificación de las concentraciones y los procedimientos de contratación pública, las normas sobre la manera de calcular los plazos, las normas sobre el acceso al expediente y los derechos de las partes.

Su objetivo es velar por la eficacia de los procedimientos de la Comisión y aportar seguridad jurídica sobre los derechos y obligaciones procesales de las empresas sujetas a las nuevas normas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos