Noticias

Hallan cápsula radiactiva desaparecida en Australia

“Localizar este objeto fue un desafío monumental”, dijo el ministro de Servicios de Emergencia del estado, Stephen Dawson

Las autoridades australianas se dedicaron a escanear las carreteras en busca de una cápsula radioactiva y, luego de una búsqueda imparable, encontraron la aguja en el pajar.

Las autoridades de Australia en el área de emergencia comunicaron, este miércoles, que la cápsula contenía Cesio-137 altamente radiactivo.

Localizada cápsula perdida en Australia

“Localizar este objeto fue un desafío monumental: los grupos de búsqueda literalmente encontraron la aguja en el pajar”, dijo Stephen Dawson, el ministro de Servicios de Emergencia del estado.

Recomendados

La desaparición de esta cápsula provocó las alarmas de las autoridades para la búsqueda masiva del material radioactivo en la carretera. Incluso, cerraron las calles, porque de explotar podría provocar graves daños en la piel.

Las autoridades locales explicaron que la cápsula, que tiene 8 milímetros de alto y 6 milímetros de diámetro, cayó de la parte trasera de un camión a lo largo de la Gran Carretera del Norte desde la mina.

“Nos estamos tomando este incidente muy en serio”

Simon Trott, presidente ejecutivo de la empresa que dejó caer el dispositivo peligroso, dijo estar “increíblemente agradecida” por el trabajo realizado para encontrar la cápsula y pidió disculpas.

“Si bien la recuperación de la cápsula es un gran testimonio de la habilidad y la tenacidad del equipo de búsqueda, el hecho es que, en primer lugar, nunca debería haberse perdido”, dijo. “Nos estamos tomando este incidente muy en serio y estamos llevando a cabo una investigación completa y exhaustiva sobre cómo sucedió”.

El dispositivo peligroso se detectó a las 11:13 hora local del miércoles, a dos metros de la carretera al sur de la ciudad de Newman, según los aparatos que detectan la radiación.

La cápsula radiactiva no se habría movido de lugar

Asimismo, Andrew Robertson, director de salud y presidente del Consejo Radiológico, explicó que la bomba no se habría movido desde que cayó:

“No parece haberse movido, parece haberse salido de la pista y aterrizado al costado de la carretera. Es lo suficientemente remoto como para no estar en ninguna comunidad importante, por lo que es poco probable que alguien haya estado expuesto a la cápsula”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos