MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Según se desprende de las actas publicadas por el banco tras la última reunión de la junta directiva, en la que se optó por incrementar los tipos en 75 puntos básicos, hasta el 12,75%, todos los miembros coincidieron en la "necesidad" de llevar a cabo una nueva subida, ya que las últimas noticias relacionadas con la inflación "no fueron alentadoras".
Cabe recordar que Colombia cerró el año 2022 con una inflación interanual del 13,1%, por encima de los meses anteriores, por lo que continúa con una tendencia al alza. Por su parte, la subyacente se situó en el 9,5%.
Así, entre los argumentos para abogar por esta subida, la junta directiva tuvo en cuenta los múltiples riesgos inflacionarios que aún subsisten, como las elevadas expectativas de inflación, lo que hace "necesario" ajustar el tipo de interés real para preservar la postura "contractiva" de la política monetaria.
Con todo, y ante la previsión de que la desaceleración de la actividad económica tienda a profundizarse, dos de los siete miembros de la junta se mostraron partidarios de una subida de 25 puntos básicos, ya que hay señales "suficientes" de que la demanda ha tendido a caer en los últimos meses.
"Insistieron en que si el objetivo de la política monetaria era el de reducir la demanda de la economía, éste ya se logró, y los pronósticos indican que sus efectos sobre el crecimiento económico en el año que se inicia serán significativos", recoge el comunicado del banco.