Mundo

Rey El Rey y Sánchez se reunirán mañana con el presidente de Guinea Bissau en su primera visita a España

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán por separado este miércoles con el mandatario de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, en la que es la primera visita de trabajo de un jefe de Estado de este país a España.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Sánchez se reunirá con Embaló, quien actualmente ocupa la presidencia de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a mediodía en el Palacio de la Moncloa, ha informado el Gobierno.

Posteriormente, el mandatario africano se trasladará al Palacio de la Zarzuela, donde mantendrá un encuentro con el Rey al que seguirá un almuerzo de trabajo de ambos, según ha informado Casa Real. Se da la circunstancia de que Don Felipe ya tuvo ocasión de reunirse con Embaló el pasado 1 de enero aprovechando la asistencia de ambos a la toma de posesión del presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva.

La visita de trabajo del presidente de Guinea Bissau a España se produce tres semanas después de la efectuada a este país por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien, además de entrevistarse con su homóloga, Suzi Barbosa, también tuvo ocasión de departir con Embaló y con el primer ministro del país.

Albares puso en valor entonces la estabilidad de la que goza ahora el país, escenario en el pasado de frecuentes golpes de Estado y que el 1 de febrero de 2022 sufrió una intentona golpista. Asimismo, apreció el rol que está ejerciendo el país, y en particular su presidente, como presidencia de turno de la CEDEAO.

En este sentido, el ministro indicó que Embaló ha propuesto al Gobierno español la celebración de una cumbre entre España y los países de la CEDEAO. "Estamos totalmente dispuestos a trabajar para que ocurra", dijo entonces Albares.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia anunció España va a reanudar la cooperación al desarrollo con Guinea Bissau, suspendida desde hace una década. En sus contactos con el presidente y la ministra, les trasladó la decisión del Gobierno español de "retomar los programas de cooperación".

"Se dan todas las condiciones para que la Cooperación Española vuelva aquí", señaló, para lo que está previsto que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mantenga consultas con las autoridades de Guinea Bissau para conocer las necesidades que quiere que se aborden.

La idea es ver qué es lo que pide el Gobierno del país africano y cómo se puede ayudar desde España y en función de ello se determinará también la cuantía a destinar, aprovechando que ahora se ha incrementado el presupuesto para ayuda al desarrollo, explicó el ministro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos