MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
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De momento el número de españoles que visitan la isla aún es bajo, de unos 5.000 visitantes al año, cifra que esperan incrementar de forma importante gracias a sus diversas actividades y productos turísticos como naturaleza, gastronomía o festivales que se han programado para este año en la isla caribeña.
Según confirmó Jamaica Tourism Board en una entrevista con Europa Press, el país es conocido en todo el mundo "por su hospitalidad y las experiencias auténticas" que ofrecen sus habitantes. Unas experiencias que desean que ahora conozca el mercado español.
APUESTA POR EL TURISMO.
El turismo representa un 10% de las contribuciones directas al PIB y el 33% de las indirectas en Jamaica, por lo que el impacto durante la pandemia y hasta la reapertura de las fronteras en junio de 2020 fue significativo.
Desde la organización turística se considera que la industria del turismo a nivel mundial es "vulnerable a impactos e interrupciones externas como pandemias, eventos climáticos y delitos cibernéticos".
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Por ello Jamaica es uno de los impulsores de la Resiliencia Turística y de su Día Internacional en 2023, un proyecto que pretende apoyar a las pequeñas economías dependientes del turismo en el acceso a conocimientos e ideas para gestionar situaciones en el futuro.
Del 15 al 17 de febrero, la capital jamaicana acogerá la Conferencia Global de Resiliencia del Turismo en Jamaica, convirtiéndose en una edición pionera a nivel internacional.
El objetivo de esta iniciativa es desarrollar la resiliencia del turismo para que, después de estas interrupciones, la industria pueda recuperarse y prosperar.
De este modo Jamaica mantiene su apuesta decidida por el turismo sostenible. Como destino turístico reconoce la importancia del medio ambiente y el impacto que se puede ejercer en el mismo, y por ello insta a equilibrar las actividades turísticas que se desarrollan en su entorno para su supervivencia.
El país también busca promocionarse como destino de negocios atractivo y confía en que tras la pandemia el turismo se recupere de nuevo con fuerza y logre alcanzar los niveles de 2019.
Las previsiones para este año son alcanzar los 2,7 millones de llegadas con escala y más de 1 millón de llegadas de cruceros. Todas estas llegadas podrían suponer unos ingresos cercanos a los 4.100 millones de dólares (más de 3.700 millones de euros) y las previsiones son que en 2024 se alcancen los 4,5 millones de visitantes.
Entre los principales proyectos turísticos en marcha para este nuevo año que comienza destacan la promoción de febrero como 'el mes del reggae' con multitud de eventos y conciertos principalmente en Kingston y sus alrededores. El turista podrá asistir a conferencias, ver documentales, o descubrir nuevos talentos musicales, entre otras propuestas.
Febrero también es el 'Mes de la Historia Negra' ya que tanto Bob Marley como Dennis Brown nacieron en ese mes. El 'Mes del Reggae' está organizado por JaRIA, la Organización de la Industria Discográfica de Jamaica, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte.
El próximo mes de marzo también se llevará a cabo el festival 'Jamaica Blue Mountain Coffee'. Se trata de una experiencia de tres días llena de cocina local, cultura y café que muestra el arte y las tradiciones del pueblo jamaicano junto con presentaciones en vivo de una de las principales industrias del país con una rica tradición cafetera y barista.
Respecto a las aperturas hoteleras el próximo mes de mayo, Sandals Ochi abrirá sus puertas en Ocho Ríos, en la costa norte de la isla. El nuevo resort todo incluido rodeado de más de 40 hectáreas de naturaleza cuenta, entre otras instalaciones, con un club de playa; 11 bares y 16 restaurantes. A esto se le suma las diversas actividades acuáticas y terrestres que pueden realizarse en la isla de la mano de diferentes tours especializados.