MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Rey Felipe VI ha defendido este viernes la importancia de "consolidar la convivencia democrática" y también de "tender puentes" entre puntos de vista distantes durante la inauguración del espacio cultural de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en Madrid.
Con la ampliación, "se abre un lugar de encuentro en el que se pone de relieve algo muy importante en estos días", ha dicho Don Felipe, "consolidar la convivencia democrática y tender puentes entre los más diversos, entre los más distantes puntos de vista, siempre con un legítimo anhelo de conocimiento, con una voluntad firme de creación y con un enlace irreversible en la propia historia de Ortega y de Marañón".
El monarca ha resaltado que la inauguración del nuevo espacio en lo que en su día fue la antigua 'residencia de Señoritas' de María de Maeztu "se producen en un contexto de gran trascendencia".
"La sociedad contemporánea se enfrenta a uno de sus retos más decisivos", ha dicho el Rey, "ofrecer respuestas a una encrucijada que llega bajo el signo de la incertidumbre, de los cambios constantes, de una dinámica social sin parangón".
Esas respuestas, ha proseguido en su argumentación, "vendrán de ajustar un muy delicado y consabido equilibrio entre tradición y modernidad". Según el Rey, ha sido este binomio el que "ha hecho avanzar a la civilización y ha permitido que el progreso tuviera siempre un referente, un anclaje intelectual en el conocimiento de lo ya realizado".
Don Felipe también ha tenido palabras de elogio tanto para Ortega como para Marañón y su "excepcional capacidad creadora" en sus respectivos ámbitos.
PUBLICIDAD
LA CLAVE ES SUMAR Y ABRIRSE A OTROS PENSAMIENTOS
Ambos sabían que "en una sociedad compleja, creativa y tan llena de contradicciones y conflictos, la clave consiste en sumar, en no aislarse, en abrirse a otros pensamientos, a otras interpretaciones de la realidad y entablar un diálogo fructífero con todos aquellos logros, conquistas, propuestas, que su actividad pueda generar", ha añadido.
También ha ensalzado la atención constante que la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón dedica a "la América de habla española", con la que ha buscado "afianzar los lazos que nos hermanan" y "ha desvelado el atractivo de una colaboración cultural, académica, intelectual a un lado y otro del Atlántico" además de trabajar "por la proyección de la cultura en español" con sedes en algunas de sus capitales.
Así las cosas, se ha mostrado convencido de que el nuevo espacio cultural "permitirá el ejercicio de la libertad, del saber, de la investigación, de la crítica, de la curiosidad intelectual, del debate civilizado, de las propuestas serenas y constructivas".