Mundo

Manifestantes salen en Medio Oriente por quema de Corán

BEIRUT (AP) — El viernes se organizaron protestas en varios países de mayoría musulmana musulmanes para denunciar la reciente profanación del libro sagrado del islam por parte de activistas en Suecia y Holanda.

Las protestas en Pakistán, Irak, Irán y Líbano, entre otros países, terminaron con la dispersión pacífica de las personas. En Islamabad, la capital de Pakistán, policías detuvieron a manifestantes que intentaron marchar hacia la embajada sueca.

Unos 12.000 islamistas del partido Tehreek-e-Labiak (TLP) de Pakistán se manifestaron en Lahore, la capital de la provincia oriental de Punjab, para denunciar la profanación del Corán en los dos países europeos. En su discurso a los manifestantes, Saad Rizvi, jefe del TLP, pidió al gobierno que presente una enérgica protesta contra Suecia y Holanda para que no vuelvan a ocurrir incidentes como este.

Recomendados

Eventos similares se llevaron a cabo en la ciudad sureña de Karachi y en el noroeste.

Las manifestaciones del viernes se dispersaron pacíficamente. Sin embargo, en años recientes el TLP ha organizado protestas violentas por la publicación de caricaturas del profeta musulmán en Francia y otras partes del mundo.

En Teherán, la capital de Irán, cientos de personas marcharon después de las oraciones del viernes y quemaron una bandera sueca.

En Beirut, unos 200 manifestantes encolerizados incendiaron banderas de Suecia y Holanda afuera de la mezquita de domo azul Mohammed Al-Amin en la plaza central Mártires de Beirut. También se llevaron a cabo pequeñas manifestaciones por la quema del Corán en Bahréin, una pequeña isla en el golfo Pérsico en la costa de Arabia Saudita.

A mediados de mes, Rasmus Paluda, un activista ultraderechista de Dinamarca, recibió autorización de la policía para organizar una protesta afuera de la embajada turca en Estocolmo, en donde incendió el Corán. Días después, Edwin Wagensveld, líder holandés del movimiento de ultraderecha Pegida, arrancó las páginas de un ejemplar del Corán y las pisoteó cerca del parlamento holandés.

Tags

Lo Último


Te recomendamos