OSWIECIM, Polonia (AP) — Sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau conmemoraron el viernes el 78vo aniversario de la liberación del campo de exterminio alemán nazi, y algunos expresaron horror de que la guerra haya vuelto a Europa y que la lección del “Nunca más” se esté olvidando.
PUBLICIDAD
El antiguo campo de concentración está en la ciudad de Oświęcim, en el sur de Polonia, que durante la Segunda Guerra Mundial estuvo bajo la ocupación de las fuerzas alemanas y se convirtió en un lugar donde se asesinó de forma sistemática a judíos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, gitanos y otras personas que Adolf Hitler y sus secuaces deseaban eliminar.
En total, cerca de 1,1 millones de personas fueron asesinadas en el vasto complejo antes de su liberación por parte de las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.
Hoy día, el sitio, que mantiene los barracones, las alambradas de espino y las ruinas de las cámaras de gas, es uno de los símbolos del mal más reconocidos del mundo y un lugar de peregrinaje para millones de personas.
Hubo oraciones judías y cristianas en el sitio conmemorativo, que está a apenas 300 kilómetros (185 millas) de Ucrania, donde la invasión rusa está provocando muerte y destrucción.
“De pie aquí hoy, en este lugar de recuerdo, Birkenau, sigo con horror las noticias del este de que el ejército ruso, que nos liberó aquí, está librando una guerra ahí en Ucrania. ¿Por qué? ¿Por qué?”, se lamentó el sobreviviente Zdzisława Włodarczyk durante la ceremonia del viernes.
Piotr Cywinski, director del museo estatal de Auschwitz, comparó los crímenes nazis con los cometidos por los rusos en pueblos ucranianos como Bucha y Mariúpol. Agregó que fueron inspirados por una “enferma megalomanía similar” y que las personas libres no deben permanecer indiferentes.
PUBLICIDAD
“Quedarse callados significa darle voz a los perpetradores”, dijo Cywinski. “Permanecer indiferente equivale a condonar el asesinato”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acudió a los actos del 60mo aniversario de la liberación en 2005. Pero desde hace años no es bienvenido. Este año, no se ha invitado a ninguna autoridad rusa por el ataque contra Ucrania.
El rabino Berl Lazar, uno de los dos principales rabinos rusos, dijo que no tener ningún invitado ruso era “una humillación sin duda, porque conocemos y recordamos perfectamente el papel del Ejército Rojo” en la liberación de Auschwitz.
___
Frank Jordans en Berlín y Colleen Barry en Milán contribuyeron a este despacho.