MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"No existe un desvío de armas desde el Estado plurinacional de Bolivia hacia la República de Perú. Esa versión falta totalmente a la verdad", ha explicado, agregando que hay un dispositivo policial en la frontera para evitar el contrabando de coca, según ha informado el diario 'El Deber'.
En este sentido, Del Castillo ha tildado la situación de "lamentable" y ha señalado que más de seis Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han expresado su preocupación por la violencia durante las protestas en Perú.
"Serán ellos, los peruanos, quienes decidan cómo resuelven el conflicto, pero no podemos silenciarnos ante tal flagrante vulneración de Derechos Humanos", ha dicho. Finalmente, ha rechazado las declaraciones de un senador peruano que pedía una "invasión militar" contra Bolivia.
Boluarte denunció el miércoles que el grupo indígena Ponchos Rojos, afín al expresidente boliviano Evo Morales, estaría implicado en el ingreso de armas y municiones a través de la frontera entre ambos países. Así, pidió a la Fiscalía peruana una investigación sobre el caso.
La mandataria peruana defendió que las armas introducidas por el grupo indígena habrían sido utilizadas en los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado 9 de enero en Juliaca y Puno, que se saldaron con la muerte de 18 personas en el marco de las protestas contra el Gobierno tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.