Mundo

VÍDEO: Los Reyes presiden el pleno de la Real Academia Española, que ha deliberado sobre palabras de índole social

Los Reyes Felipe VI y Letizia han presidido este jueves la sesión plenaria de la Real Academia Española (RAE), máximo órgano representativo de la institución, en la que se ha tratado, entre otros asuntos, la presentación de libros de varios académicos, diversos detalles sobre el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará entre el 27 y el 30 de marzo en Cádiz, y la deliberación sobre algunas palabras.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha hablado sobre las dos últimas publicaciones institucionales, incluidas en la colección de ediciones facsimilares de la biblioteca de la Real Academia Española: Gustavo Adolfo Bécquer, 'Rimas', facsímil de la edición ilustrada por Emilio Ferrer, y Rubén Darío, 'Poema del otoño y otros poemas', facsímil de la edición de 1918, de la editorial Mundo Latino, con ilustraciones de Enrique Ochoa.

Recomendados

Seguidamente, y en nombre de la corporación, Muñoz Machado ha hecho entrega a los monarcas de un ejemplar de ambas ediciones, ha informado la RAE en un comunicado.

A continuación, el director de la institución ha expuesto el programa del IX CILE y, para ilustrarlo, han tomado la palabra Paz Battaner, que ha hablado sobre 'Indigenismos y americanismos en el Diccionario de la lengua española'; Juan Luis Cebrián, de 'Lengua, comunidad y diálogos transculturales'; José María Merino, acerca de 'El mestizaje y su representación gráfica', y Soledad Puértolas, sobre 'El uso literario del espanglish en América'.

Por último, ha tenido lugar el denominado turno de papeletas, que ha versado sobre diversas palabras aprobadas por la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico sobre términos de índole social.

Asimismo, los académicos que han presentado al Pleno sus obras de reciente publicación han sido Víctor García de la Concha ('Grandes páginas de la literatura española'); Mario Vargas Llosa ('El fuego de la imaginación. Libros, escenarios, pantallas y museos' (Obra periodística I)); Arturo Pérez-Reverte ('Revolución'); Álvaro Pombo (Santander, 1936); Soledad Puértolas ('Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras'), y el académico chileno Iván Jaksic (Andrés Bello. Obras completas. 1. Epistolario).

Tras el debate, los Reyes han firmado el libro de honor de la Real Academia Española. Una vez finalizado el pleno, don Felipe y doña Letizia han departido con los académicos para, finalmente, saludar a una representación de trabajadores de la Academia.

Esta es la quinta vez que los monarcas presiden la sesión plenaria de la Academia. La última vez lo hicieron de manera virtual, el 30 de abril de 2020, con motivo de las restricciones sanitarias consecuencia de la pandemia del coronavirus.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sociedad/732704/1/reyes-presiden-pleno-real-academia-espanola

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Tags

Lo Último


Te recomendamos