Mundo

RSF califica de "histórica" la resolución de la Eurocámara que rompe el "silencio" sobre Marruecos

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha celebrado la "histórica" resolución del Parlamento Europeo que denuncia el deterioro de la libertad de prensa en Marruecos, en la medida en que rompe el "silencio" que consiste en eximir al reino alauí de cualquier observación.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Más vale tarde que nunca", ha afirmado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, cuya ONG lleva años alertando de "las intimidaciones y el acoso judicial" de los que son víctimas los periodistas marroquíes. Tres de ellos permanecen detenidos "arbitrariamente".

La organización enfatiza la amplia mayoría que ha dado luz verde al texto --356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones--, en el que se pide respeto para la libertad de expresión y de los medios de comunicación, se denuncia el uso del programa de espionaje 'Pegasus' y se reclama también "un proceso justo" para los periodistas encarcelados: Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine.

La resolución incorpora también una enmienda que señala la "profunda preocupación por las acusaciones de que las autoridades marroquíes han corrompido a diputados en el Parlamento Europeo" y pide que se aplique para Marruecos los mismos controles adoptados para Qatar.

Marruecos ocupa el puesto 135 de los 180 países con lo que RSF elabora su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos