Mundo

Presidenta de fútbol noruego busca un puesto en la UEFA

GINEBRA (AP) — La dirigente noruega que se hizo famosa en la política del fútbol el año pasado en Doha, con un discurso en que criticó a Qatar, el anfitrión de la Copa del Mundo, busca unirse a la comisión ejecutiva de la UEFA.

Lise Klaveness, una de las pocas mujeres en presidir una federación nacional de fútbol, se presentó como candidata a las elecciones para un puesto en el consejo de toma de decisiones del organismo rector europeo, informó el miércoles la Federación Noruega de Fútbol.

La UEFA fijó el 5 de febrero como fecha límite para presentarse a las elecciones, incluido el puesto de cuota en el Comité Ejecutivo de 20 miembros protegido para una mujer.

Participarán en la votación las 55 federaciones miembros de la UEFA el 5 de abril en su reunión anual en Lisboa.

Si Klaveness gana, formará parte de la junta directiva de la UEFA junto a uno de los qataríes más influyentes del fútbol mundial, Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint-Germain.

Al-Khelaïfi es presidente de la Asociación de Clubes Europeos y un aliado cercano del presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, cuyo apoyo puede ser clave para tener éxito en las elecciones.

El miércoles, en una entrevista con la estación de radio noruega NRK, Klaveness dijo que se reunió la semana pasada con Čeferin para explicarle su candidatura.

Klaveness había sido presidenta de la Federación Noruega apenas unas semanas el año pasado cuando pronunció un discurso en Qatar.

Esa alocución, en marzo del año pasado causó impresión ante los estándares del apretado guion del Congreso de la FIFA.

Klaveness, jueza y ex jugadora de la selección nacional que también es gay, llamó la atención de los líderes mundiales del fútbol de más de 200 países en vísperas del sorteo de la Copa del Mundo sobre el historial de Qatar en materia de derechos laborales de los inmigrantes y la penalización de la homosexualidad.

La FIFA intentó persuadir a la delegación noruega de que no pronunciara el discurso, que provocó una dura réplica en la sala de congresos por parte del jefe del comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar.

Más tarde, en octubre, Klaveness se unió a la FIFA en una reunión del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia, para defender la creación de un fondo de compensación para las familias de los trabajadores que murieron o resultaron heridos en la construcción de los proyectos de la Copa del Mundo en Qatar. No se ha creado ningún fondo de esa índole.

El puesto femenino en el Comité Ejecutivo de la UEFA, que se elegirá en abril, lo ocupa desde 2016 Florence Hardouin, directora general de la Federación Francesa de Fútbol.

Hardouin fue suspendida la semana pasada de su cargo en París en el marco de una investigación más amplia sobre la cultura de gestión en la federación francesa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos