Mundo

La Eurocámara pide la creación de un tribunal especial que juzgue la agresión rusa a Ucrania

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución que pide la creación de un tribunal especial para enjuiciar el delito de agresión contra Ucrania por parte de Rusia y que los mandos políticos y militares rusos rindan cuentas por este posible crimen.

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

En una resolución adoptada con 472 votos a favor, 19 en contra y 33 abstenciones, la Eurocámara señala que las "atrocidades cometidas por Rusia en Bucha, Irpin y muchas otras ciudades ucranianas muestran la brutalidad de la guerra" y ponen de manifiesto la importancia de una acción internacional coordinada para llevar a los responsables ante la justicia.

En este sentido, el texto insta a la UE y los Estados miembros a "impulsar la creación de un tribunal internacional especial para juzgar el crimen de agresión contra Ucrania perpetrado por los políticos y líderes militares de la Federación Rusa y sus aliados".

Urge a encontrar la fórmula "legalmente sólida" para avanzar en este asunto, recalcando que la iniciativa debe ponerse en marcha en estrecha cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, preferiblemente en el marco de la ONU.

Los eurodiputados defienden que la creación de este órgano "complementará los esfuerzos de investigación del TPI y su Fiscal" y debería basarse en normas y principios aplicables a dicho tribunal.

Según ellos, la instauración de este tribunal especial enviaría una señal clara a la sociedad rusa y a la comunidad internacional de que el presidente, Vladimir Putin, y la cúpula de poder en Rusia pueden acabar condenados por el crimen de agresión contra Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido en Twitter la votación, con vistas a que Rusia pueda rendir cuentas y "prevalezca la justicia". "Insto a todos nuestros aliados a apoyar este tribunal", ha reclamado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos