Mundo

Fitur.-Fibes acogerá en otoño las cumbres europea e iberoamericana del espacio tras lograr la Agencia

Sevilla acogerá en otoño las cumbres europea e iberoamericana del espacio tras la llegada de la Agencia Espacial Española, lo que permite al Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense ampliar los eventos profesionales vinculados a la industria aeroespacial y otros sectores estratégicos para la diversificación económica de la ciudad. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha detallado en la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2023 las claves de una nueva estrategia municipal que convierte al turismo en la punta de lanza de la transformación económica de Sevilla.

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

En este marco, Muñoz ha anunciado que el hecho de que la ciudad haya sido designada como sede de la Agencia Espacial Española ya está "deparando sus frutos" desde el punto de vista de los eventos internacionales que están vinculados a la industria aeroespacial. Por un lado, Sevilla acogerá la reunión ministerial de la Unión Europea de los responsables en materia de espacio de sus distintos países, coordinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el contexto de la Presidencia Española del Consejo de la UE durante el segundo semestre de este año; y, por otro lado, el Congreso Iberoamericano del Espacio.

"Sin que aún se haya producido el aterrizaje en sí del trabajo de la Agencia, ya podemos adelantar dos cumbres al más alto nivel relacionadas con el espacio que se celebrarán en Sevilla. Vienen a avalar aún más si cabe la apuesta de Sevilla por la industria aeroespacial", ha dicho Muñoz y recogido el Consistorio en una nota de prensa. "Sevilla está diversificando su modelo económico sin renunciar al turismo", ha apuntado el alcalde en un acto donde ha estado acompañado por el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, así como por Carlos Gómez Camacho, catedrático de la Universidad de Sevilla y coordinador de Foro Espacio Sevilla; Jaime Huerta, secretario de la Asociación de Ingenieros de Tráfico de España, y Miguel Belló, coordinador del Perte Aeroespacial.

La designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española está presente en esta edición de Fitur porque "va a generar una nueva oportunidad" de atracción de eventos de sectores estratégicos a la ciudad. "La Agencia beneficia también al turismo de congresos y grandes eventos para Sevilla y para Andalucía. Por eso, proyectamos Sevilla como sede internacional de eventos y congresos del sector aeronaútico y espacial", ha apuntado Muñoz. A día de hoy, y sin contar con los que puedan derivarse de la puesta en macha de la propia Agencia, hay ya programados media docena de eventos vinculados a esta industria.

Durante los últimos años se han sucedido ya grandes eventos en la ciudad. En 2019 se celebró el Seville Space Forum con el objetivo de mostrar la industria local y andaluza ante los principales agentes europeos del Espacio y el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea. Desde 2020 se celebra el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, encuentro orientado a proyectar internacionalmente la nueva industria tecnológica, con especial atención al sector aeroespacial andaluz. Sevilla es sede del Aerospace Defense Meetings, el mayor congreso anual de negocios del sector aeronáutico y espacia, y también es sede de la cumbre del Centro de Aviación Asia-Pacífico.

En 2022 se han celebrado además el Encuentro del Ecosistema del Espacio en Andalucía, Andalucía Aerospace, la Unmanned Vehicle Exhibition, la tercera edición del Space & Industrial Economy 5.0., la feria internacional de drones y la I Conferencia Espacial de Andalucía, que este año volverá a celebrarse con la intención de que rote en un futuro por otras ciudades andaluzas. Todo ello "suma para crear un ecosistema empresarial consolidado" y con un sector aeronáutico y del espacio que está liderado por el clúster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global de más de 2.400 millones de euros.

En clave turística, el crecimiento del sector que impulsará la ubicación de la Agencia Espacial Española también atraerá visitantes a Sevilla y tendrá su impacto sobre la mejora de la conectividad. Por un lado, potenciará desplazamientos de autoridades, científicos y expertos de España y Europa y también de la OTAN, así como de profesionales del sector empresarial. "Nos vamos a consolidar como ciudad de referencia a nivel nacional para congresos, eventos y citas especializadas de la industria aeronáutica y el sector espacial", ha abundado Muñoz.

Sevilla acogerá en 2023 nuevos eventos que permitirán seguir reforzando la posición de la ciudad en este sector. En febrero, se celebrará la sesión 195º del Foro Aeroespacial de Andalucía. Éste inició su andadura en 2002, está consolidado y enfocado al mundo profesional de la aeronáutica y el espacio, con presencia y participación también de la Universidad, las administraciones, agentes económicos y sociales y colegios profesionales.

En marzo, tendrá lugar la II Conferencia Espacial Andaluza, que se retoma con vocación de que la cita vaya rotando por toda la comunidad, tejiendo sinergias con el ecosistema andaluz. En abril tendrá lugar el Centenario del inicio de la industria aeronáutica. En junio, será el turno para el 4º Space & Defense Summit. Y en otoño, en el mes de octubre, se celebrará la Semana Mundial del Espacio y la reunión ministerial de la UE, una reunión informal coordinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año. En noviembre, Sevilla acogerá el Congreso Iberoamericano del Espacio, que organizará España como país anfitrión.

Fibes también se está especializando en otros sectores que son tractores para la recuperación económica, como la ciencia, la tecnología y la innovación. Ejemplos de esta apuesta son el Foro 5G o la cumbre de Innovación Turística, el Tourism Innovation Summit, que es el mayor evento internacional dedicado a la innovación aplicada al turismo que tendrá su sede en Sevilla hasta 2030.

Sevilla también ha puesto el foco en la Industria 5.0 y alberga eventos relacionados con las divisas digitales, como el Digital Coin & European Financial System, y ferias como Mining and Mineral Hall, cita europea con la minería de vanguardia. Fibes también busca liderar una línea de acción contra el cambio climático en un espacio de diálogo e innovación entre los agentes más importantes de la economía verde. Congrega eventos como el foro global Climate Action Summit, el Congreso Internacional del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), el foro Rehabiliving o la feria de productos ecológicos y consumo responsable Biocultura.

Por último, se fija en la cultura y el deporte como sectores estratégicos con capacidad para generar economía. En esta división se engloban eventos como el World Football Summit; Simof, que en 2023 se transforma en la Semana Internacional de la Moda Flamenca; o grandes eventos culturales, como la gala de entrega de los Premios Goya, que este año regresa a Sevilla, o la mayor feria de turismo cultural del mundo, Cultourfair.

Tags

Lo Último


Te recomendamos