Mundo

Encuentran medio centenar de cuerpos en fosas comunes en RDC

La misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha informado de que se han hallado los cuerpos de un total de 51 civiles en varias fosas comunes en la provincia de Ituri, en el noreste del país.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En la primera fosa, en la aldea de Nyamamba, se habrían descubierto 42 víctimas, incluidas doce mujeres y seis menores de edad. En una segunda sepultura, en la aldea Mbogi, habría siete hombres más.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, ha explicado este miércoles que los cadáveres se han encontrado en dos aldeas distintas, después de que las fuerzas de mantenimiento de la paz visitaran la zona por los ataques registrados este fin de semana.

"Las fuerzas de mantenimiento de la paz lanzaron una patrulla a la zona inmediatamente después de recibir informes de ataques a civiles por parte de las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) durante el fin de semana, fue entonces cuando hicieron los espantosos descubrimientos", ha descrito el portavoz.

Por el momento, no ha querido vincular las fosas comunes con los combates que han dejado más de 60 civiles muertos durante la segunda semana de enero, indicando que esperarán a pronunciarse con los resultados de las investigaciones.

Haq ha indicado que la MONUSCO está apoyando el sistema judicial congoleño para que investigue los ataques y ha pedido a los culpables a que sean llevados ante la justicia.

Además, el portavoz ha resaltado que "estos incidentes se han producido en medio de un deterioro significativo de la situación de seguridad", ya que desde el pasado mes la misión ha informado de la muerte de 195 civiles, así como 68 heridos y 84 secuestrados durante varios incidentes.

En la región actúan principalmente, junto a CODECO, otros tres temibles grupos armados: las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), el Frente para la Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI) y la Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC).

Tags

Lo Último


Te recomendamos