Mundo

El G5 Sahel invita a Malí a volver a integrarse en el organismo para reforzar la lucha contra el terrorismo

El G5 Sahel ha invitado a la junta militar de Malí a volver a integrarse en el organismo, que abandonó en junio de 2022 debido a las tensiones entre el bloque y Bamako tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El grupo, integrado por Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger, ha indicado tras una cumbre en Yamena que tiene un "ardiente deseo de que la hermana República de Malí se vuelva a unir a la familia natural que es el G5 Sahel".

Recomendados

En su comunicado final, ha subrayado "la importancia del G5 Sahel como un marco de cooperación y coordinación subregional y un instrumento de combate solidario contra el terrorismo, el extremismo y el crimen organizado".

Así, han hecho hincapié en que "no tiene únicamente una votación militar, sino integrada sobre desarrollo y desafíos vinculados al medio ambiente", antes de apuntar a una "responsabilidad colectiva para preservar y redinamizar el G5 Sahel".

La decisión de Malí de abandonar el G5 Sahel y su fuerza conjunta contra el yihadismo se debía a la negativa del organismo a garantizarle la presidencia por la situación política tras las asonadas. En este sentido, resaltó que esta situación "supone una violación de una decisión adoptada por la institución y de los textos de base del G5 Sahel".

Tras ello, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, destacó que el G5 Sahel "está muerto" tras la salida del bloque de Malí y recalcó que los países occidentales "tienen que hacer más sacrificios" en el marco de la lucha contra los grupos yihadistas en esta región del continente africano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos