MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El grupo, integrado por Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger, ha indicado tras una cumbre en Yamena que tiene un "ardiente deseo de que la hermana República de Malí se vuelva a unir a la familia natural que es el G5 Sahel".
En su comunicado final, ha subrayado "la importancia del G5 Sahel como un marco de cooperación y coordinación subregional y un instrumento de combate solidario contra el terrorismo, el extremismo y el crimen organizado".
Así, han hecho hincapié en que "no tiene únicamente una votación militar, sino integrada sobre desarrollo y desafíos vinculados al medio ambiente", antes de apuntar a una "responsabilidad colectiva para preservar y redinamizar el G5 Sahel".
La decisión de Malí de abandonar el G5 Sahel y su fuerza conjunta contra el yihadismo se debía a la negativa del organismo a garantizarle la presidencia por la situación política tras las asonadas. En este sentido, resaltó que esta situación "supone una violación de una decisión adoptada por la institución y de los textos de base del G5 Sahel".
Tras ello, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, destacó que el G5 Sahel "está muerto" tras la salida del bloque de Malí y recalcó que los países occidentales "tienen que hacer más sacrificios" en el marco de la lucha contra los grupos yihadistas en esta región del continente africano.