Mundo

Abren programa para que estadounidenses reciban y apoyen a refugiados

Los ciudadanos interesados en apoyar a refugiados tendrán que presentar una solicitud y recaudar sus propios fondos

El gobierno estadounidense lanzó el jueves un programa que le da a los ciudadanos la oportunidad de participar en el reasentamiento de los miles de refugiados que llegan cada año al país.

Durante el primer año del programa ‘Welcome Corps’, el Departamento de Estado pretende convocar a diez mil estadounidenses que puedan ayudar a cinco mil refugiados a adaptarse a la vida en Estados Unidos.

“Al apelar a la buena voluntad de las comunidades estadounidenses, Welcome Corps expandirá la capacidad de nuestro país para brindar una cálida bienvenida a un mayor número de refugiados”, señaló la agencia al dar a conocer el programa.

Los refugiados que llegan a Estados Unidos procedentes de distintas partes del mundo enfrentan un modo de vida completamente distinto. Para facilitar la transición, el Departamento de Estado ha trabajado con grupos sin fines de lucro que se especializan en materia de refugiados.

Con el nuevo programa, cinco o más estadounidenses podrían formar un grupo y ayudar a desempeñar ese mismo papel.

Los ciudadanos tendrían que presentar una solicitud para patrocinar de forma privada a los refugiados para su reasentamiento en el país, y serían responsables de recaudar sus propios fondos para ayudarlos durante los primeros 90 días.

Su asistencia irá desde recibir a los refugiados en el aeropuerto hasta ayudarlos a encontrar un lugar dónde vivir e inscribir a los niños en las escuelas.

Un consorcio de organizaciones sin fines de lucro con experiencia en el reasentamiento de refugiados ayudaría a supervisar la revisión de antecedentes y la certificación de las personas y grupos que quieran ser patrocinadores privados.

También ofrecerá capacitación a fin de que los patrocinadores privados entiendan lo que se requiere para ayudar a los refugiados a adaptarse a la vida en Estados Unidos. El consorcio será responsable de monitorear el programa.

El programa se pondrá en marcha en dos fases. Primero, los patrocinadores privados serán asignados a refugiados que ya recibieron la aprobación del Programa Federal para la Asistencia de Refugiados para su reasentamiento. Eso comenzará durante el primer semestre de 2023.

Posteriormente, los patrocinadores privados podrán identificar a refugiados en el extranjero a los que les gustaría ayudar y referirlos al Programa Federal para la Asistencia de Refugiados, y brindarles apoyo una vez que lleguen al país.

El programa es distinto a una iniciativa reciente que permite que 30 mil personas procedentes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela lleguen al país.

Ellos también requieren de un patrocinador, pero se les permite su ingreso gracias a una designación de permiso condicional humanitario con vigencia de dos años y que ofrece recursos para obtener la residencia permanente o la naturalización.

Bajo el programa de refugiados, las personas que huyen de la violencia y la persecución pueden llegar a Estados Unidos y quedarse de manera permanente. Estados Unidos recibió a poco más de tres millones de refugiados desde que se aprobó la Ley para los Refugiados en 1980.

El programa ‘Welcome Corps’ se dio a conocer poco después de una labor similar a menor escala bajo la cual los estadounidenses podían patrocinar a ciudadanos de Afganistán o Ucrania.

Ese programa se puso en marcha en octubre de 2021 y ayudó a poco más de 800 personas a llegar a Estados Unidos a través de una red de 230 círculos de patrocinadores certificados que incluía a un total de unas cinco mil personas.

Sasha Chanoff, fundador y director ejecutivo de ‘RefugePoint’, una organización con sede en Boston que brinda apoyo a refugiados afganos, dijo que Canadá utiliza un modelo similar desde hace años para ayudar en el reasentamiento de refugiados.

Chanoff añadió que el programa de círculos de patrocinadores aprovecha la enorme cantidad de buena voluntad entre la población de Estados Unidos para patrocinar a refugiados, algo que va más allá de las divisiones políticas.

“Esto representa quizá una oportunidad única en nuestra historia — ciertamente en nuestra historia reciente — para realmente abrir espacio para que los estadounidenses protejan vidas al patrocinar a una familia”, declaró.

“Hemos visto un increíble interés entre la población estadounidense: Republicanos, demócratas, liberales, conservadores, veteranos, de todos los sectores del espectro político”.

Con una orden ejecutiva en 2021, el presidente Joe Biden prometió restaurar el lugar de Estados Unidos como el refugio mundial e hizo un llamado para el patrocinio privado de refugiados. Durante el gobierno de su antecesor Donald Trump, el país dio un paso atrás en cuanto al programa para los refugiados.

Pero el anuncio de este jueves se produce en momentos en que Estados Unidos se encuentra muy lejos de alcanzar el objetivo de Biden de recibir a 125 mil refugiados en el país durante el año fiscal 2023. Según datos del Departamento de Estado, se han admitido apenas seis mil 750 refugiados desde diciembre.

Krish O’Mara Vignarajah, presidenta y directora general del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados —una organización sin fines de lucro que ayuda a refugiados, solicitantes de asilo y otros migrantes— aplaudió el programa del gobierno de Biden, el cual —dijo— tiene “potencial para fortalecer los vínculos entre los refugiados y las comunidades que serán sus hogares”. Pero Vignarajah también destacó el bajo número de refugiados admitidos.

“El gobierno federal debe dar prioridad a agilizar la admisión de refugiados, la cual sigue siendo baja este año fiscal. Sin acciones urgentes para aumentar su eficacia, se corre el riesgo de desperdiciar la compasión de los patrocinadores individuales y la capacidad de las organizaciones profesionales en el reasentamiento de refugiados”, declaró en un comunicado.

La subsecretaria de Estado Julieta Valles Noyes dijo el jueves a la prensa que la agencia responsable de entrevistar a refugiados en el extranjero realizó más de 20 mil entrevistas en el primer trimestre del año y que “confiaba” en que en los próximos meses aumente la cifra de refugiados que lleguen al país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos