Mundo

La prestación especial para artistas supondrá 17,2 millones de euros de gasto para las arcas públicas

El coste por la compatibilidad de la pensión de jubilación con la actividad artística será de 19,29 millones de euros

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El coste previsto para la prestación especial de artistas incluida en el Decreto-Ley aprobado recientemente ascendería a 17,2 millones de euros si todos los potenciales beneficiarios percibieran el total de los 120 días de prestación en el ejercicio 2023.

En concreto, se prevé que la prestación especial de artistas dará cobertura a un numero de 5.227 personas al año, potencialmente beneficiarias, tal y como recoge la memoria de impacto económico a la que ha tenido acceso Europa Press del Real Decreto-Ley.

En el documento se recuerda que la financiación de esta prestación especial será con cargo al presupuesto ordinario de prestaciones por desempleo. Además, hace una división en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Así, el coste de la prestación del 80% IPREM para 2.091 beneficiarios (40% de los potenciales beneficiarios) es de 6,2 millones de euros, mientras que el coste de la prestación del 100% IPREM para 3.136 beneficiarios (60% de los potenciales beneficiarios) es de 10,9 millones de euros.

Asimismo, el documento también estima el coste para la Seguridad Social que supondrá una medida como la compatibilidad de la pensión de jubilación con la actividad artística, alcanzando un total de 19,29 millones de euros.

En cuanto a la cotización de los artistas con bajos ingresos integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, la medida supone una menor cotización a un número estimado de 10.954 artistas que la verán reducida mensualmente en 69 euros.

Según el informe de impacto económico, esto supone una menor recaudación estimada en 4,53 millones de euros al año, que tendría repercusión en la correspondiente partida presupuestaria del presupuesto de ingresos de la Seguridad Social.

60 DÍAS COTIZADOS

La semana pasada, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este Real Decreto-Ley para los artistas que permite a los beneficiarios acceder a un sistema de cotización "dúctil" al acreditar 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses por un total de 120 días.

Asimismo, la medida contempla que los artistas puedan elegir el sistema de desempleo que minora las necesidades de cotizaciones a 180 días en un plazo de seis años anteriores a la situación legal de desempleo, siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación previamente.

La duración de la prestación es de cuatro meses y está dotada con una cuantía de hasta el 100% del IPREM para las cotizaciones que superen el umbral de 61 euros. Por debajo de ese nivel corresponderá una prestación del 80 por ciento del IPREM.

El Gobierno también aprobó la compatibilidad entre el cobro de la pensión de jubilación y cualquier actividad artística que genere rendimientos económicos, ambas medidas aplaudidas por el sector cultural, aunque se esperan aún más avances fiscales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos