Mundo

Corte Suprema israelí ordena despedir a ministro de gabinete

JERUSALÉN (AP) — La Corte Suprema de Israel falló el miércoles que el primer ministro Benjamin Netanyahu debe despedir a un aliado crucial del nuevo gabinete, lo que podría generarle una crisis en la coalición de gobierno y ahondar las desavenencias sobre los alcances del poder judicial.

Diez de 11 jueces del máximo tribunal determinaron que Aryeh Deri, el influyente jefe del partido ultraortodoxo Shas que se desempeñó en gobiernos anteriores de Netanyahu, está inhabilitado para ser ministro porque el año pasado lo condenaron por fraude fiscal. Deri, quien se encuentra en libertad condicional como parte de un acuerdo judicial, anunció que no renunciaría y se reunió con Netanyahu después de conocer el fallo.

“La mayoría de los jueces del panel resolvieron que este nombramiento adolece de irracionalidad extrema y por lo tanto el primer ministro debe retirar a Deri de su puesto”, dijo el tribunal en un comunicado.

Deri adoptó una actitud desafiante.

“Me satisface el fallo de la corte. Dejemos que la gente vea y juzgue”, afirmó sin dar mayores detalles. “Si nos cierran la puerta, nos meteremos por la ventana. Si cierran la ventana, entraremos por el techo”.

Israel se encuentra en una fase turbulenta debido a una disputa en torno a amplios cambios al sistema jurídico del país. Una propuesta en estudio es que se elimine el criterio de “racionalidad” de la corte cuando revise decisiones del gobierno.

Los detractores de los cambios propuestos dicen que éstos darían poder excesivo al gobierno y debilitarían a la Corte Suprema. Los promotores dicen que corregirían un desequilibrio entre los poderes ejecutivo y judicial.

Netanyahu deberá decidir si acata el fallo y despide a su aliado crucial o agrava la disputa con el poder judicial al rechazarlo. El vocero de Netanyahu no hizo declaraciones por el momento.

Pero los dirigentes de los partidos en la coalición gobernante describieron el fallo como una bofetada a los votantes después de la elección del 1 de noviembre. En un comunicado, juraron actuar “de cualquier manera legal a nuestro alcance y sin demora para corregir la injusticia y el grave daño causado a la elección democrática y la soberanía del pueblo”.

El doctor Amir Fuchs, investigador sénior en el Instituto de la Democracia Israelí, dijo que Netanyahu difícilmente desconocerá el fallo porque en ese caso incurriría en desacato y las decisiones de la Corte Suprema son inapelables.

“Estoy seguro de que acatará el fallo. Eso no significa que respetará el fallo”, dijo Fuchs. “Lo que sucederá probablemente es que aprobarán muy rápidamente una ley que le permitirá nombrar nuevamente a Deri”.

Se desconoce si los cambios jurídicos propuestos, como un plan que permita a los legisladores anular decisiones de la Corte Suprema, podría aplicarse en forma retroactiva a la situación de Deri.

Los detractores afirman que una medida en ese sentido doblegaría las normas para satisfacer a una persona declarada culpable de algún delito y alentar la corrupción entre los políticos.

El fallo podría acarrear consecuencias problemáticas a la coalición de Netanyahu. Algunos miembros de Shas han exigido a Netanyahu que encuentre una solución en la que se conceda a Deri el título que dicen merece como líder de un partido de tamaño medio. En caso contrario, el partido podría abandonar la coalición y esto restaría 11 bancas a las 64 de la mayoría de Netanyahu en el Knesset, de 120 miembros.

Yakov Margi, de Shas y ministro del gabinete, dijo a la radio pública Kan que “si Aryeh Deri no está en el gobierno, no hay gobierno”.

En una decisión considerada crucial para conjuntar a la coalición de gobierno, los legisladores israelíes modificaron el mes pasado una ley que prohibía a una persona declarada culpable y en libertad condicional ser ministro en un gabinete. El cambio permitió a Deri integrarse en el gobierno pero dio pie a la impugnación en la Corte Suprema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos