Mundo

Jefes militares de EEUU y Ucrania se reúnen en persona

UNA BASE MILITAR EN EL SURESTE DE POLONIA (AP) — El jefe militar estadounidense de mayor rango, general Mark Milley, viajó a un sitio cerca de la frontera polaco-ucraniana el martes y habló cara a cara con su contraparte ucraniano por primera vez, una reunión que destaca los lazos crecientes entre las dos fuerzas armadas y en un momento crucial cuando la guerra de Rusia en Ucrania está por cumplir un año.

Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, se reunió durante un par de horas con el comandante del ejército ucraniano, general Valerii Zaluzhnyi, en un lugar no revelado en el sureste de Polonia. Los dos oficiales han hablado frecuentemente sobre las necesidades militares de Ucrania y el estado de la guerra, pero nunca se habían reunido en persona.

Mientras tanto, la comunidad internacional está aumentando la ayuda militar a Ucrania. Estados Unidos y una coalición de naciones europeas están ampliando el entrenamiento de tropas y proporcionando una batería de misiles Patriot, tanques, defensa aérea y otras armas

Se trata de un momento crucial en la guerra. Las fuerzas ucranianas enfrentan batallas encarnizadas en la provincia oriental de Donetsk, donde las tropas rusas, complementadas por miles de contratistas de la fuerza privada Wagner Group, tratan de revertir la marea luego de una serie de reveses en el campo de batalla.

El coronel Dave Butler, vocero de Milley, dijo a dos periodistas que viajaban con el jefe que los dos generales consideraban importante reunirse en persona. Los periodistas no fueron con Milley al encuentro y, bajo las condiciones impuestas por el ejército, aceptaron no identificar la base militar en el sureste de Polonia.

“Los dos han estado hablando de manera regular desde hace un año y han llegado a conocerse”, dijo Butler. “Han hablado en detalle sobre la defensa que intenta Ucrania frente a la agresión rusa. Y es importante... cuando dos militares profesionales se miran a los ojos y hablan de asuntos muy, muy importantes, hay una diferencia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos