MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Con 75 votos a favor y 46 en contra, el pleno del Congreso ha sacado adelante una reforma propuesta por la Comisión de Constitución, planteando un cambio del artículo 130 de la Carta Magna, ha informado la emisora RPP.
Este artículo establece que, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, el presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete se presenten ante el Congreso para "exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión", lo cual "plantea el efecto" de cuestión de confianza.
Con la reforma aprobada en el pleno del Parlamento, no habrá voto de confianza alguno, con lo cual el Ejecutivo "será el único responsable de la selección y nombramiento de los ministros de Estado".
No obstante, esta reforma no afecta a la posibilidad del Ejecutivo de plantear "un cuestión de confianza facultativa", según el citado medio.
Con todo, ya que el dictamen no ha alcanzado la minoría de 87 votos parlamentarios en dos legislaturas, la medida será llevada a una consulta popular.