Mundo

Defensa renombra la 'Bandera Comandante Franco' de la Legión como 'Bandera España' por la Ley de Memoria

El Ministerio de Defensa ha cambiado la denominación de la 'Bandera Comandante Franco' de la Legión por el de 'Bandera España', en aplicación de la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado mes de octubre por las Cortes Generales.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Así consta en una resolución firmada este lunes por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y publicada este martes en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), a la que ha tenido acceso Europa Press.

Recomendados

En ella, Defensa alude al artículo 35 de la nueva Ley de Memoria, que afecta a los "símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática". En concreto, señala como elementos contrarios a la memoria democrática aquellas referencias "a la sublevación militar y de la dictadura, a sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".

Según ha decidido el Ministerio, esto afecta a la hasta ahora llamada 'Bandera Comandante Franco' del Tercio 'Gran Capitán' de la Legión, de la Comandancia General de Melilla, que a partir de ahora pasará a llamarse 'Bandera España'.

Tras la aprobación de la ley de Memoria, Defensa creó un nuevo organismo para "el estudio, la coordinación y la planificación" de las actuaciones derivadas de ella y presidido por la subsecretaría del Ministerio, Adoración Mateos.

Su función, según su decreto de creación, es la de, coordinar y planificar todas las implicaciones legales que la Ley de Memoria tenga en el ámbito del Ministerio de Defensa, tanto en el ámbito patrimonial como de acceso y consulta a la documentación de sus archivos, así como la tramitación de todos los procedimientos administrativos derivados de la nueva legislación y la colaboración con otras administraciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos