MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Grenergy ha presentado ante distintas autoridades de Chile su mayor parque solar hasta la fecha en el país, con una capacidad de 240 megavatios (MW) y potencia para dar suministro eléctrico a aproximadamente 60.000 hogares, ahorrando más de 180.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Con su puesta en marcha, el parque Gran Teno se une a las más de 50 plantas que la compañía española ha conectado en Chile en los últimos años, siendo este país su principal mercado y donde se posiciona como el operador con más plantas conectadas.
En concreto, Grenery tiene en Chile su centro de operaciones para todo el Cono Sur, en el que construye en la actualidad 500 megavatios y donde desarrolla 2,8 gigavatios entre solar y eólico y 2,6 gigavatios hora de proyectos de baterías.
Parte de la energía de la nueva planta se venderá a una empresa internacional con fuerte presencia en el mercado chileno gracias a la firma reciente de un contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) que ha establecido Grenergy con esta compañía.
Además, en el marco del plan de sostenibilidad que desarrolla Grenergy en la construcción de todos sus parques y de acuerdo con su filosofía de generar impacto social positivo en el entorno de sus proyectos, la cotizada ha impulsado la contratación de mano de obra local y acometerá un "importante" plan de regeneración forestal.
APUESTA DEL GOBIERNO CHILENO POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
PUBLICIDAD
Los ministros de Medio Ambiente y de Energía del Gobierno de Chile, Maisa Rojas y Diego Pardow, respectivamente, han visitado el parque solar de Gran Teno para conocer sobre el terreno las características del mismo, y han participado en un acto institucional, en el que han estado acompañados por el consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, entre otros.
La visita de ambos representantes políticos se enmarca en la apuesta decidida que el Gobierno de Gabriel Boric ha hecho por las energías renovables y en su estrategia de lucha contra el cambio climático y de transición energética a través del fomento de estas energías limpias.
Para la ministra de Medio Ambiente, el proyecto Gran Teno "juega un papel importante" para alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050.
Por su parte, el titular de energía ha resaltado el trabajo conjunto del sector público y privado. "Juntos vamos a seguir avanzando en la tarea de ser una matriz eléctrica más verde, pero al mismo tiempo una economía más inclusiva y una comunidad con mejores oportunidades de desarrollo", ha expresado.
A su vez, David Ruiz ha destacado la apuesta de Grenergy por la energía limpia en el país, con el objetivo de "transformar" la vida de muchos chilenos.