MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Garowe Online, las tropas se han retirado de la zona ante la presión de milicianos locales y algunos residentes, que han expresado su malestar con los combates.
Fuentes locales han indicado que "mucha gente está huyendo ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos" y han reconocido que la situación es "impredecible". Durante la jornada del miércoles se registraron nuevos combates, sin que haya informaciones sobre víctimas.
Las protestas de los últimos días tienen como principal objetivo al presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, a quien acusan de orquestar asesinatos políticos contra sus rivales y otros disidentes. Además, se le acusa de aferrarse al poder con un mandato ilegítimo, que terminó en diciembre pasado, sin que se hayan celebrado elecciones hasta el momento "por motivos técnicos", según las autoridades.
Las autoridades de Somalilandia, cabe recordar, se describen como una república independiente de Somalia desde 1991 y, desde entonces, llevan décadas tratando de obtener un reconocimiento que, hasta el momento, no les ha otorgado ningún país.
El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha hecho un llamamiento a la calma y a un diálogo para resolver la disputa territorial, que data de 2007, cuando Somalilandia le arrebató el control de la localidad a Puntlandia.