Mundo

Casi 300 detenidos y 2.000 armas blancas incautadas en el refuerzo policial contra bandas violentas y consumo de drogas

El refuerzo policial del Ministerio del Interior ordenado antes de Navidad deja un balance en cuatro semanas de 298 detenidos, la incautación de 2.053 armas blancas y de 356 objetos peligrosos, entre ellos cuatro armas de fuego, así como la puesta en marcha de 758 inspecciones a locales y espectáculos públicos.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

En concreto, se han desplegado más de 70.000 dispositivos antiviolencia de Policía y Guardia Civil para combatir, entre otros, la problemática derivada de las bandas juveniles violentas y el consumo de drogas en zonas de ocio, según el balance del Ministerio del Interior con datos entre el 22 de noviembre y el 20 de diciembre.

Recomendados

Las medidas forman parte del refuerzo operativo de varios planes antiviolencia acordado en la orden dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado 21 de noviembre, y que se mantendrán hasta el 31 de enero.

La acción policial incluye, además, 4.320 encuentros con responsables de instituciones públicas y privadas, así como 1.080 reuniones con responsables de cuerpos de policía local, de seguridad privada y Juntas Locales de Seguridad.

En el ámbito de la seguridad vial, se realizaron controles preventivos del consumo de alcohol y drogas a 111.904 personas. En el marco de la vigilancia de lugares de ocio, también se llevaron a cabo en el mismo periodo 758 inspecciones de locales y espectáculos públicos.

El refuerzo operativo afecta a cuatro planes de seguridad, entre ellos el de coordinación frente a los grupos violentos de carácter juvenil. El pasado mes de mayo, ante la escalada de sucesos relacionados con violencia entre bandas, el Ministerio dictó dos instrucciones con nuevos criterios para la vigilancia de la tenencia de armas blancas y para la mejor detección de convocatorias de acciones violentas desde foros y redes sociales.

La orden en vigor afecta también al plan estratégico frente al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas, lugares y locales de ocio, el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos y al protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto al control de las armas blancas y otros instrumentos peligrosos para la seguridad ciudadana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos