Mundo

Fuerzas israelíes matan a dos palestinos en Cisjordania

RAMALA, Cisjordania (AP) — Las fuerzas israelíes mataron a dos palestinos, entre ellos un presunto integrante de un grupo armado, durante un enfrentamiento que estalló a primera hora del lunes cuando los militares entraron en una aldea palestina de Cisjordania, informaron oficiales palestinos.

Los dos hombres murieron en la aldea de Kafr Dan, cerca de la ciudad septentrional de Yenín. El ejército israelí dijo que ingresaron en Kafr Dan a última hora del domingo para demoler las casas de dos palestinos que mataron a un soldado israelí durante un tiroteo en septiembre. El ejército dijo que las tropas recibieron fuego pesado y devolvieron los disparos a los atacantes.

Las tensiones entre israelíes y palestinos se han acrecentado durante meses. El lunes, el grupo israelí de defensa de los derechos B’Tselem afirmó que 2022 fue el año más mortífero para los palestinos desde 2004.

El Ministerio de Salud palestino identificó a los fallecidos como Samer Houshiyeh, de 21 años, y Fouad Abed, de 25. Houshiyeh recibió varios disparos en el pecho, según Samer Attiyeh, director del hospital Ibn Sina de Yenín.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa dijo que Houshiyeh pertenecía al grupo. El grupo armado, filial del partido Al Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, publicó una foto antigua en la que Houshiyeh posaba con fusiles. Un vídeo difundido en las redes sociales mostraba su cuerpo envuelto con la bandera del grupo armado mientras su madre y otros dolientes se despedían de él.

No estaba claro de inmediato si el segundo palestino muerto también estaba afiliado a un grupo militante.

Israel suele derribar las casas de los milicianos para disuadir a posibles atacantes. Los críticos afirman que esta táctica equivale a un castigo colectivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos