Mundo

Beyond Stats y Mediacoach ofrecen estadísticas avanzadas sobre los derbis Barça-Espanyol y Villarreal-Valencia

'Beyond Stats', el proyecto de LaLiga con Microsoft de estadísticas avanzadas, ofrece datos sobre los dos derbis más relevantes de la decimoquinta jornada LaLiga Santander, los que protagonizarán el FC Barcelona y el Espanyol, y el Villarreal y el Valencia.

Iinfografía con alguna de las métricas de Beyond Stats para el derbi FC Barcelona-RCD Espanyol de LaLiga Santander 2022-2023 PRENSA LALIGA

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Así, para el duelo barcelonés de las 14.00 horas en el Spotify Camp Nou, resalta la fortaleza azulgrana como local, con 19 de 21 puntos y ningún gol encajado pese a ser "el equipo que juega con el bloque más alto de LaLiga Santander con 52.1 metros", según Oriol Planas, analista del equipo de Sporte de Mediacoach de LaLiga.

"Además, es también el que sitúa su línea defensiva más arriba, pues la distancia media entre su portería y su último defensa es de 42.8 metros", añade Planas, que recuerda que el Barça "busca aprovechar mucho la amplitud del campo para desplegar su juego y tratar de abrir defensas rivales cerradas".

Además, el equipo de Xavi Hernández es también el mejor del campeonato en 'Construcción Ofensiva' y muy efectivo ya que marca el 9,9 por ciento de sus ocasiones, lo que le sitúa el segundo en este aspecto, mientras que es el mejor también en 'Contención Defensiva' y 'Eficacia de Evitación' ya que evita que sus rivales pisen la zona de remate en el 89,2 por ciento de sus posesiones y logran que el 97,6 de las ocasiones no terminen en gol.

Por su parte, el RCD Espanyol es uno de los equipos más 'cortos' de LaLiga Santander, con una distancia media de 34,8 metros entre su futbolista más adelantado y el más retrasado, lo que le convierte en el tercero más 'estrecho' de la competición.

El equipo de Diego Martínez es el séptimo mejor en la 'Eficacia de Finalización' al marcar el 6,6 de sus oportunidades y se sustenta en un juego más directo ya que son el segundo en pases largos, sobre todo cuando juega a domicilio. Igualmente, es el cuarto con menor posesión con una media del 42,6 por ciento y, en defensa, es el undécimo en 'Contención Defensiva'.

PUBLICIDAD

A nivel de jugadores, las métricas destacan a Frenkie de Jong como el que más balones (39) ha recuperado en campo rival, Ousmane Dembélé como el mejor asistente junto al realista Mikel Merino (5), a Joselu Mato como el que más duelos directos (71, un 62 por ciento) gana de LaLiga Santander y a Vinicius Souza, el quinto que más balones recupera en total (89) y también el segundo que más falta comete (36).

En cuanto al derbi regional entre el Villarreal y el Valencia, el analista Borja Prendes destaca las "muy buenas métricas" en defensa de los 'che', "el segundo con mayor eficacia de contención, consiguiendo que sus rivales no generen peligro en un porcentaje muy alto de sus posesiones" y su "regularidad" en el último tercio de campo.

El conjunto valencianista es también el segundo del campeonato en recuperaciones de balón, séptimo en campo contrario, y el que más obliga a sus rivales a jugar en largo, mientras que es el tercero que registra una mayor iniciativa de juego y con una mayor ratio de posesión, con un 57 por ciento. Además, destacó en el primer tramo de Liga por su alta capacidad para generar remates, con 14,2 tiros por partido, el cuarto, y únicamente recibe 10 en contra.

Por su parte el Villarreal CF ha superado el 60 por ciento de media de posesión desde la llegada al banquillo de Quique Setién. El 'Submarino Amarillo' se ha situado con el técnico cántabro como el segundo en elaboración ofensiva y sobre todo en ritmo de circulación, donde era el decimoctavo y ahora es el séptimo en esta métrica.

El equipo castellonense exige también que le rematen mucho para hacerle un gol, con sólo uno encajado cada 18 remates en contra y con el portero argentino Gerónimo Rulli como el segundo de LaLiga Santander con mejor porcentaje de paradas.

Entre los jugadores destacados, 'Beyond Stats' hace hincapié en las figuras de Alex Baena, el que más remata en el Villarreal con 2,4 por 94 minutos, y de José Luis Gayá, el cuarto con más centros que propician remate.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último