Mundo

Ministro francés de Defensa llega a Kiev; promete más apoyo

KIEV (AP) — El ministro de Defensa de Francia prometió el miércoles más apoyo militar para Ucrania, insistiendo en que el respaldo de su gobierno es inquebrantable mientras también se hacen esfuerzos con Moscú para llegar a un eventual final negociado de la invasión rusa.

El ministro de las Fuerzas Armadas, Sebastien Lecornu, dijo que el apoyo de Francia incluirá equipo militar francés y un fondo de 200 millones de euros (212 millones de dólares) para permitir que Ucrania compre armas.

Si bien Francia ha expresado menos su apoyo militar a Ucrania que Estados Unidos y Gran Bretaña, el país ha enviado un suministro constante de armas desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero.

Recomendados

El país también organizó dos conferencias de ayuda para Ucrania este mes. Pero muchos en Ucrania siguen siendo críticos con la respuesta del gobierno francés a la guerra debido a los esfuerzos del presidente Emmanuel Macron por mantener contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y buscar una solución negociada.

Lecornu dijo que el gobierno le dará al ejército ucraniano equipo militar francés, pero enfatizó que esto no debilitará la defensa de Francia. Francia podría entregar un nuevo sistema de defensa aérea en el futuro, indicaron funcionarios, sin revelar detalles, aunque el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov agregó que Francia comenzará de inmediato a entrenar a oficiales aéreos ucranianos para su uso.

Lecornu y Reznikov no especificaron cuál sistema de defensa aérea nuevo podría darle Francia a Ucrania en el futuro cercano. Pero Lecornu mencionó después el sistema antimisiles MAMBA desarrollado junto con Italia, y lo describió como el equivalente europeo al sistema de defensa aérea Patriot que Estados Unidos le dio a Kiev.

A diferencia del gobierno estadounidense, que anunció que daría los Patriot antes de enseñarles a los ucranianos cómo usarlo, Francia primero entrenará a los ucranianos para que pueda potencialmente entregar un sistema nuevo, como el Mamba SAMP/T junto con Italia, una vez que estén preparados para usarlo, explicó la oficina de Lecornu a The Associated Press.

Reznikov dijo que la prioridad de Ucrania sigue siendo “la defensa aérea, la defensa antimisil y defensa antidrones, es decir, la tarea de proteger el cielo ucraniano”. Los sistemas de defensa aérea franceses Crotale ya están “en labor de combate”, indicó Reznikov.

___

Charlton reportó desde París.

Tags

Lo Último


Te recomendamos