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Irak ordena mano dura contra violación de marcas registradas

BAGDAD (AP) — El primer ministro de Irak ordenó tomar medidas enérgicas contra las empresas locales que utilicen nombres de marcas internacionales sin autorización legal, informó el miércoles su oficina.

La medida del primer ministro, Mohammed Shia al-Sudani, se anunció después de que The Associated Press informara la semana pasada que Irak se ha convertido en un importante centro de infracciones de marcas registradas y piratería.

En un ejemplo destacado, una cadena de cafeterías ha estado utilizando sin permiso el logotipo de la compañía internacional Starbucks en Bagdad, la capital iraquí. Starbucks presentó una demanda alegando que se estaba violando una marca registrada, pero el caso se detuvo después de que el propietario supuestamente amenazó a los abogados contratados por la compañía internacional.

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Amin Makhsusi, propietario de las sucursales falsas, admitió a la AP que operaba las cafeterías sin licencia de Starbucks, pero negó haber hecho amenazas. Alegó que primero había tratado de obtener una licencia legalmente, pero que después de ser rechazado, decidió abrir el negocio de todos modos.

En una declaración, la oficina de al-Sudani dijo que las infracciones de marcas registradas significan “una violación de la ley y un delito que daña el entorno comercial y las inversiones extranjeras”, además de dañar “la reputación de Irak y su capacidad para atraer a las principales empresas e instituciones con marcas registradas internacionalmente”.

Aseguró que las autoridades iraquíes también habían tomado “medidas legales” contra varias empresas que operaban con marcas comerciales sin autorización, pero no especificó cuáles.

Cuando se le preguntó si el gobierno había ordenado el cierre de las tiendas “Starbucks” falsas, Yahia Rasool, portavoz de al-Sudani, se negó a comentar más allá de la declaración emitida por su oficina.

En una de las cafeterías no autorizadas en Bagdad, el miércoles fueron retirados los letreros con el logotipo de Starbucks del frente de la tienda y la entrada principal estaba cerrada con una cortina metálica. Sin embargo, otra puerta seguía abierta y el negocio seguía operando en el interior, sirviendo café en vasos de papel con la marca de Starbucks.

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Los periodistas de The Associated Press Ahmed Sami Fattah y Ali Abdul-Hassan en Bagdad contribuyeron para este despacho

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