Mundo

Surcorea indultará a expresidente por delitos de corrupción

SEÚL (AP) — El gobierno surcoreano del presidente Yoon Suk Yeol informó el martes que otorgará un indulto especial al expresidente Lee Myung-bak, que fue sentenciado a 17 años de prisión por delitos de corrupción.

El Ministerio de Justicia señaló en un comunicado que Lee se encuentra entre los 1.373 convictos que serán indultados el miércoles. Indicó que ha decidido incluir a algunos políticos, como Lee, como parte de los esfuerzos para promover una unidad nacional.

Lee, de 81 años, fue liberado temporalmente de prisión en junio por problemas de salud.

Recomendados

El director general convertido en héroe conservador había sido condenado por aceptar sobornos de grandes empresas, incluida Samsung, malversar fondos de una empresa de su propiedad y otros delitos relacionados con corrupción cometidos antes y durante su presidencia de 2008 a 2013.

Fue el primer presidente de Corea del Sur con experiencia en negocios y alguna vez simbolizó el ascenso económico del país. Inició su carrera empresarial con un cargo de nivel bajo en la rama de construcción de Hyundai Group a mediados de la década de 1960, antes de ascender a director general de 10 empresas bajo Hyundai Group y encabezar el veloz ascenso del grupo en un momento en que la economía de Corea del Sur creció explosivamente desde los escombros de la Guerra de Corea de 1950-53.

El caso de corrupción de Lee estalló después que su sucesora y colega conservadora Park Geun-hye fuera expulsada y enviada a la cárcel por otro escándalo de corrupción cometido de 2016 a 2017. Los escándalos sucesivos dañaron profundamente a los conservadores en Corea del Sur y profundizaron la división nacional.

Park, que cumplía una larga condena en prisión, fue indultada en diciembre de 2021, cuando Corea del Sur estaba gobernada por el predecesor liberal de Yoon, Moon Jae-in.

Tags

Lo Último


Te recomendamos