En conjunto, pueden transmitir la sensación de un mundoconvulso: 150 fotografías de The Associated Press tomadas a lo largo de 2022, que muestran fragmentos que componen nuestras vidas.
Un hombre rescata artículos de una tienda en Ucrania que se incendia después de un ataque de las fuerzasinvasoras rusas.
Mientras la historia se desarrollaba en 2022 y el mundoavanzaba dando tumbos, los fotógrafos de The Associated Press estuvieron allí para rescatar imágenesinolvidables. A través de sus lentes, a lo largo de los momentos y los meses, la presencia del caos puede parecer más envolvente que nunca.
Las imágenesnoticiosas de un año también pueden resultar aclaratorias. Ver estas fotografías es canalizar, al menos un poco, la naturaleza confusa de los eventos que nos llegan, ya sea que estemos participando en ellos o, más probablemente, observándolos desde lejos.
Así, estos asientos de primerafila para la historia y la vida, se traducen en un mensaje: si bien el mundo puede estallar en desorden, el murmullo de la vida cotidiana en toda su belleza continúa desarrollándose en todos los rincones del planeta.
(Wong Maye-E/AP)
Hay dolor: Tres globos en forma de corazón vuelan en el lugar donde se recuerda a los 19 niños y dosmaestras que murieron asesinados por un hombre armado en una escuelaprimaria de Uvalde, en Texas.
Migrantes en un bote de madera navegan por el Mar Mediterráneo el 11 de agosto de 2022, al sur de la isla italiana de Lampedusa (Francisco Seco/AP)
Hay determinación: Migrantes en un bote de madera que flota a través del mar Mediterráneo al sur de una isla italiana, tratando de llegar a su destino.
Hay miedo: un hombre mira hacia el cielo por encima del hombro, con una expresión de temor en el rostro, mientras pasa frente a casasdañadas por un ataque con cohetes en Ucrania.
Se vislumbra la calamidad: Aldeanos reunidos en el norte de Kenia, en una zonaazotada por la sequía inducida por el cambioclimático.
Angelic Lemmon, guardaparques del Departamento de Recursos Naturales de Utah, camina a través de estructuras parecidas a arrecifes llamadas microbialitas, expuestas por el retroceso de las aguas en el lago Great Salt, el 28 de septiembre de 2022, cerca de Salt Lake City (Rick Bowmer/AP)
Hay perseverancia: Una niña utiliza una lámpara de aceite de queroseno para asistiraclases en línea durante un apagón en la capital de Sri Lanka.
Las mejores fotografías del 2022; planeta en ebullición (Eranga Jayawardena/AP)
Sin embargo, no hay que dejarse obnubilar por la violencia y el desorden, que pueden eclipsar otras cosas, aunque quizás no deberían. Porque aquí también hay fotos de alegría y exuberancia o, simplemente, de la vida humanacotidiana.
Chris Martin, de la banda británica de rock Coldplay, canta durante el festival Rock en Río el 11 de septiembre de 2022, en Río de Janeiro, Brasil (Bruna Prado/AP)
Un niño se refresca en una fuente pública en Vilna, Lituania, el 26 de junio de 2022, durante una ola de calor (Mindaugas Kulbis/AP)
Mahtab, una estudiante chií hazara de 8 años, posa para una foto en su salón de clases en la escuela Abdul Rahim Shaheed en Kabul, Afganistán, el 23 de abril de 2022, días después de un ataque con bomba contra la escuela (Ebrahim Noroozi/AP)
Un guardia marcha fuera del Palacio de Buckingham el 11 de septiembre de 2022, en Londres. La reina Isabel II, la monarca que ha reinado más tiempo en Gran Bretaña, murió el 8 de septiembre de 2022, después de 70 años en el trono, a los 96 años de edad (Felipe Dana/AP)
Motria Oleksiienko, de 99 años y traumatizada por la ocupación rusa, es consolada por su nuera, Tetiana Oleksiienko, en una habitación sin calefacción en el pueblo ucraniano de Andriivka, mientras continúan los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas, el 6 de abril de 2022 (VADIM GHIRDA/AP)
Natali Sevriukova llora frente al edificio de apartamentos que fue su hogar, luego de un ataque con cohetes en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022 (Emilio Morenatti/AP)
El alemán Stephan Leyhe se desplaza por el aire durante el Torneo de las Cuatro Colinas, de saltos en esquí, el 5 de enero de 2022, en Bischofshofen, Austria (Matthias Schrader/AP)
Yurii Voitenko juega con el delfín llamado Zeus a través de una ventana de observación submarina fortificada con bolsas de arena en la piscina del delfinario Nemo en Járkiv, Ucrania, el 21 de septiembre de 2022 (Leo Correa/AP)
Un motociclista lleva tres mujeres mientras realiza un caballito con su motocicleta durante una exhibición en el barrio de Chapellin en Caracas, Venezuela, el 12 de junio de 2022 (Matias Delacroix/AP)
El escocés Micky Yule reacciona después de un levantamiento exitoso durante la final masculina de levantamiento de pesas como parte de los Juegos de la Mancomunidad de Naciones en Birmingham, Inglaterra, el 4 de agosto de 2022 (Aijaz Rahi/AP)
Un miliciano del Talibán monta guardia en el sitio donde ocurrió una explosión frente a una escuela, el 19 de abril de 2022, en Kabul, Afganistán. Fue uno de varios estallidos letales contra instituciones educativas en la capital del país (Ebrahim Noroozi/AP)
Familiares cargan un ataúd con los restos de Joselin Chacón Lobo, conocida como "Chispita", al inicio de su cortejo fúnebre en Amatitlán, Guatemala, el 3 de julio de 2022. Chacón Lobo estuvo desaparecida durante casi dos meses y fue encontrada enterrada en una tumba clandestina junto a su esposo, Nelson Estiven Villatoro, quien también se desempeñaba como payaso (Moises Castillo/AP)
El papa Francisco recibe ayuda luego de salir de la comunidad parroquial del Sagrado Corazón en Edmonton, Canadá, después de una reunión con representantes de los pueblos indígenas, el 25 de julio de 2022 (Eric Gay/AP)
Soldados ucranianos efectúan disparos de artillería contra posiciones rusas, el 20 de noviembre de 2022, cerca de Bakhmout, región de Donetsk, Ucrania (Libkos/AP)
El viento aviva las brasas de un árbol en llamas durante un incendio forestal cerca de Hemet, California, el 6 de septiembre de 2022 (Ringo H.W. Chiu/AP)
Un civil porta una máscara del presidente ruso Vladimir Putin, a manera de parodia, mientras un soldado ucraniano monta un tanque ruso dañado, el 7 de abril de 2022, en Bucha, en la afueras de Kiev, Ucrania (Rodrigo Abd/AP)
Niños jugando en el barrio Catia de Caracas, Venezuela, el 2 de enero de 2022 (Matias Delacroix/AP)
Migrantes sentados el 23 de agosto de 2022 junto a un muro fronterizo cerca de Yuma, Arizona, después de cruzar desde México (Gregory Bull/AP)
Una mujer que grita consignas contra el gobierno sostiene un paraguas rodeada por nubes de humo durante una manifestación el 10 de marzo de 2022, en Buenos Aires, Argentina, con el fin de protestar por el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar unos 45.000 millones de dólares de deuda externa (Rodrigo Abd/AP)
Jared Cannonier recibe un derechazo de Israel Adesanya durante una pelea por el título de peso mediano de artes marciales mixtas UFC 276, el sábado 2 de julio de 2022, en Las Vegas (John Locher/AP)
Catherine, de 70 años, sostiene una vela en la ventana de su casa durante un apagón en Borodyanka, en la región de Kiev, el 20 de octubre de 2022, dos días después de que ataques aéreos rusos dejaron sin electricidad y agua a cientos de miles de ucranianos (Emilio Morenatti/AP)
Un surfista monta una ola en la playa Blacks en San Diego el 12 de enero de 2022, mientras una ronda de grandes olas surca la zona (Gregory Bull/AP)
El rey Carlos III de Gran Bretaña (segundo desde la derecha), la reina consorte Camilla (derecha) y la princesa Ana (izquierda) caminan después de presentar sus respetos ante el cuerpo de la reina Isabel II en el Salón Westminster en Londres, el 14 de septiembre de 2022 (Emilio Morenatti/AP)
Un hombre se interpone en la zona de encuadre de la cámara para pedir al fotógrafo que deje de tomar fotos mientras varios hombres portan un ataúd durante un funeral el 21 de octubre de 2022 en Puerto Príncipe, Haití (Ramon Espinosa/AP)
Arsha Begum recibe la vacuna Covishield para COVID-19 de parte de la trabajadora de la salud Fozia, durante una campaña de vacunación en Budgam, al suroeste de Srinagar, en la Cachemira india, el 11 de enero de 2022 (Dar Yasin/AP)
Tags
Lo Último
Te recomendamos
¿Te gustaría recibir notificaciones de las noticias más importantes?