TOKIO (AP) — Una intensa nevada en el noroeste de Japón iniciada el fin de semana dejó al menos tres muertos, atrapó cientos de vehículos en autopistas, interrumpió servicios de trenes y dejó miles de viviendas sin electricidad, según dijeron las autoridades el miércoles.
PUBLICIDAD
La fuerte ventisca castigaba las zonas costeras del norte de Japón desde el sábado, y la nieve ya superaba los dos metros (6,5 pies) en partes de las prefecturas de Niigata, Yamagata y Aomori.
Las Fuerzas de Autodefensa ayudaron a despejar las autopistas de Niigata, donde cientos de autos y camiones de reparto estaban atascados en filas de más de 20 kilómetros (12 millas), y participaron en otras labores de ayuda. Voluntarios locales ayudaban a llevar comida y otros productos básicos a personas que llevaban horas atrapadas en sus autos.
Los cortes de carreteras se levantaron el martes cuando mejoró el tiempo, pero se esperaba otra ventisca en la región hacia el fin de semana.
Más de 10.000 hogares, sobre todo en Niigata, seguían sin luz el miércoles por la mañana, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, y los repartos a tiendas de alimentación sufrían demoras por los cortes de tráfico.
Tres personas murieron y otras 10 resultaron heridas, según la Agencia japonesa contra Incendios y Desastres. Un hombre de 85 años murió tras caer a una zanja cuando retiraba nieve en la población más afectada, Kashiwazaki, en Niigata. En Hokkaido, una mujer de 63 años murió aplastada entre dos camiones cuando trataba de salir de la nieve, y en Akita, un hombre de 73 años murió tras caer al suelo cuando retiraba nieve del tejado, según autoridades y reportes.