MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Nuestra solidaridad con Ciro es total, y nuestra indignación por el hecho nos lleva a exigirle al presidente (...) que cese el hostigamiento que ejerce contra periodistas críticos", reza una carta firmada por profesionales de varios medios mexicanos.
"Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en (el) Palacio Nacional", han denunciado los profesionales de la información.
Así, han señalado que "la difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente".
"Exigimos al Gobierno que esclarezca el atentado, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente López Obrador asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato", continúa la misiva.
Los firmantes han criticado las cifras de asesinatos de periodistas en el país: "La impunidad es alarmante". "De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta", han lamentado.
PUBLICIDAD
Los periodistas firmantes trabajan para medios de comunicación como 'El Universal', 'Excélsior', 'Milenio', 'Reforma', 'El Financiero', Radio Fórmula, Emeequis, W Radio, Etcétera, Latinus, y varios más.
Gómez Leyva fue objeto de un ataque armado directo en la noche del jueves pasado en Ciudad de México cuando regresaba a su domicilio. Varios hombres a bordo de una motocicleta le dispararon a poca distancia de la camioneta donde viajaba, cuyo blindaje hizo que no resultara herido.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la semana pasada el aumento del número de periodistas asesinados en 2022, ascendiendo un 18,8 por ciento respecto del año anterior, al registrar 57 asesinados frente a 48.
"Además, algunos países, como México, siguen sin controlar la violencia que gangrena sus territorios y que afecta directamente a los periodistas". De hecho, México ha registrado este año once periodistas asesinados --lo que eleva a 80 los muertos en los últimos diez años--, lo que supone cerca del 20 por ciento del total de profesionales de la información muertos a nivel mundial.