Barcos y helicópteros de la Marina tailandesa buscaban a más de dos docenas de marineros aún desaparecidos, más de 12 horas después de que un barco militar se hundiera en aguas agitadas durante la noche en el Golfo de Tailandia.
PUBLICIDAD
Para el mediodía de este lunes, 75 marinos de la corbeta HTMS Sukhothai habían sido rescatados y 31 continuaban en el agua, informó la Marina. Las grandes olas que causaron el accidente habían remitido un poco desde el siniestro del domingo por la noche, pero aún ponían en peligro las embarcaciones pequeñas.
Te puede interesar: Tailandia.- Muere una persona y más de 30 son dadas por desaparecidas por el hundimiento de un barco de la Armada
Un tripulante rescatado, al que entrevistó la televisora THai PBS, dijo que había tenido que flotar en el agua tres horas antes de ser rescatado. Señaló que el barco fue golpeado por olas de tres metros (10 pies) mientras se hundía, lo que complicaba las labores de rescate.
“Las olas todavía son altas y no podemos buscarlos por la línea horizontal. Tenemos que sobrevolar con helicópteros y buscarlos a busca de pájaro en su lugar”, dijo a Thai PBS el almirante Pokkrong Monthatphalin, vocero de la Marina.
Los fuertes vientos empujaron agua marina a la corbeta, esto afectó su sistema eléctrico la noche del domingo e hizo más difícil controlar el buque. La Marina Real de Tailandia envió tres fragatas y dos helicópteros equipados con bombas móviles para tratar de asistir a la embarcación con el retiro de agua salada, pero no pudieron hacer mucho debido a los fuertes vientos.
La pérdida de energía permitió que entrara más agua salada a la embarcación, provocando que se escorara y se hundiera. El incidente ocurrió mientras el buque patrullaba a 32 kilómetros (20 millas) del puerto en el distrito de Bangsaphan, en la provincia de Prachuap Khiri Khan. El barco hacía su ruta habitual para asistir a pesqueros que necesitaran ayuda.
“Nuestra prioridad ahora es rescatar a todos los marineros. Más tarde haremos planes para reflotar el barco”, dijo. La búsqueda se extendía en una zona de 16 kilómetros cuadrados (6,2 millas cuadradas) en torno al lugar del naufragio.
Mientras que el centro y el norte de Tailandia registran sus temperaturas más bajas del año, en el sur del país se registraron tormentas e inundaciones en los últimos días. Se recomendó que todos los barcos permanecieran atracados.