Mundo

Alemania reafirma su compromiso a apoyar a Malí para que lleve a cabo su transición "de manera segura"

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha afirmado este jueves que su país está coordinando su compromiso con los representantes políticos de Malí, así como con Naciones Unidas, todo con el fin de crear "las mejores condiciones" para que el país del Sahel transite a una democracia "de manera segura".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Así lo ha afirmado Lambrecht durante su visita a Malí, en la que se ha encontrado con el ministro maliense de Defensa, Sadio Camara, con quien ha subrayado la importancia de que Alemania permaneza hasta mayo de 2024 en el país, cuando debería terminar el proceso transitorio.

Recomendados

No obstante, ha recordado que la presencia de Alemania en Malí "está sujeta a condiciones" entre las que se encuentra el despliegue de todas las capacidades militares en relación al vuelo de drones y las rondas de reconocimiento de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Asimismo, ha condicionado el apoyo alemán al país africano a que continúe la senda hacia las elecciones en febrero de 2024 y a que no se aplacen de nuevo, además de que sean "creíbles".

Este es el primer viaje que realiza la ministra a Malí desde que Alemania tomara la decisión de retirar sus cascos azules a partir del próximo verano. Alemania tiene actualmente unos 1.200 militares de la Bundeswehr desplegados en Malí en el marco de la citada misión.

Sin embargo, en los últimos meses se han producido repetidas disputas entre el Gobierno maliense, que llegó al poder mediante un golpe militar en agosto de 2020, y la MINUSMA, incluida la negativa de permisos de vuelo por parte de Bamako a aviones militares y al dron de reconocimiento Heron, operado por las tropas de Alemania.

Estas tensiones, sumadas a las críticas por la presencia en Malí de mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, llevaron a Berlín a anunciar su decisión sobre una retirada progresiva de sus militares integrados en la MINUSMA de cara a mayo de 2024.

El líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, reclamó a principios de diciembre "un cambio de estrategia" de la MINUSMA y una "mejor coordinación" con el Ejército a la hora de llevar a cabo sus operaciones para "orientase hacia la protección de las poblaciones".

Tags

Lo Último


Te recomendamos