MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El senador del PP Rafael Hernando ha demandado a la FIFA que no se quede "muda" y haga todo lo posible --incluso parando el Mundial de Fútbol de Catar "si es preciso"-- con tal de "evitar" la ejecución del futbolista Amir Nasr-Azadani, que habría sido condenado a muerte en Irán por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres.
"No puede ser que permanezcan mudos como si no pasara nada mientras en los próximos días puede ser ejecutado, colgado de una grúa, un deportista por defender los derechos de las mujeres en su país", ha lamentado y a la vez exigido este miércoles el senador 'popular' en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.
De 26 años, el futbolista ha sido acusado por el régimen de Teherán de un delito llamado 'moharebeh', es decir, 'enemistad con Dios', que conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani, todo tras un juicio sin garantías.
Ya el martes, Hernando se pronunció en Twitter asegurando que si la organización que rige el fútbol internacional "no interviene para evitar la ejecución del futbolista iraní, incluso paralizando el Mundial si es preciso, es que ha perdido definitivamente su alma".
Hoy, preguntado por si sigue sosteniendo que se debería paralizar el torneo que se está celebrando en Catar como una forma de presión a Irán, el senador ha señalado que, en su opinión, "se deben utilizar todos los mecanismos al alcance de una organización como la FIFA".
Y ha urgido a impedir "semejante tropelía" como es ejecutar, "seguramente en la horca y en una grúa, a un futbolista" por salir en defensa de los derechos de las mujeres, más si cabe cuando el Mundial lo acoge Catar, "país que no ha sido precisamente muy respetuoso tampoco con los derechos de las mujeres".
PUBLICIDAD
TRES PARTIDOS POR JUGARSE
Para Hernando, que la FIFA "no haga nada" tras venir "estos días" saliendo en defensa de los derechos humanos, "sería un grave error y no dejaría muy bien ni a sus dirigentes ni a esa organización".
"Hay momentos en los que la comunidad internacional tiene que poner pie en pared y alzar su voz y en este caso, que estamos hablando de un futbolista, nada mejor que lo haga la FIFA y, sobre todo, cuando el mundo está pendiente del desarrollo de un Mundial al que le quedan por celebrar tres importantes partidos", ha hecho hincapié Hernando.
El senador ha esgrimido que ahora se habla mucho de "responsabilidad social corporativa", algo que también atañe --ha incidido-- a las grandes organizaciones internacionales como la FIFA. "Yo creo que algo tiene que hacer", ha insistido.
Además, Hernando ha asegurado que echó en falta algún gesto del equipo español, de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o del Gobierno de Pedro Sánchez en el Mundial ante las amenazas de la FIFA de sancionar a los participantes con tarjeta amarilla si lucían, por ejemplo, brazaletes arcoíris en apoyo a la comunidad LGBTQ.
"No quiero mezclar las cosas, pero quizás deberían de haber dicho algo, pero de lo que estamos hablando no es de una mera declaración, sino de la vida de un deportista al que se le quiere quitar la vida de una forma absolutamente infame", ha abundado el senador del PP.