BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Disminuye la contaminación atmosférica, química y marina, pero no lo suficiente, mientras que con los pesticidas no hemos avanzado todo lo que podíamos y por eso la propuesta de la Comisión va realmente lejos", ha explicado este jueves en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.
Acorde al informe, la contaminación atmosférica, la contaminación por plaguicidas y por antimicrobianos se han reducido en un 12% para la superficie de ecosistemas afectados por la contaminación atmosférica, un 14% para el uso y riesgo de plaguicidas químicos, un 26% para el uso de plaguicidas más peligrosos y un 18% para la venta de antimicrobianos.
En virtud de la legislación de la UE, las ambiciones del Pacto Verde y en sinergia con otras iniciativas, para 2030 los Estados miembro deberían reducir en un 25% los ecosistemas en los que la contaminación atmosférica amenaza la biodiversidad y en un 50% las pérdidas de nutrientes, el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, el uso de los más peligrosos, y la venta de antimicrobianos para animales de granja y en la acuicultura.
Así, según ha explicado Sinkevicius, la mayoría de las tendencias muestran una disminución, como es el caso de la contaminación atmosférica y de la contaminación por plaguicidas, que afecta al agua, el mar y el suelo, mientras que otras se mantienen estables, lo que significa que la UE "ha logrado detener la tendencia negativa, aunque aún no ha conseguido invertirla".
Entre los tipos de contaminación en los que no ha habido progresos, el comisario ha destacado que este es el caso de la contaminación causada por el ruido, los nutrientes y los residuos, en particular los plásticos, que a menudo acaban en los mares y océanos.
PUBLICIDAD
"En general, las medidas adoptadas por la UE en el pasado han funcionado, al menos hasta cierto punto, pero en casi todos los casos, los niveles siguen siendo demasiado altos", ha lamentado Sinkevicius.
Asimismo, ha recordado que más del 10% de las muertes prematuras que se producen cada año en la UE siguen estando relacionadas con la contaminación medioambiental, aunque ha apuntado que, de alcanzarse los objetivos medioambientales que plantea la Comisión, esta cifra podría reducirse en hasta un 70% en 2030.