Mundo

UE demanda a China ante OMC por disputa con Lituania

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea anunció el miércoles que ha iniciado un proceso legal en la Organización Mundial de Comercio contra China por lo que considera son restricciones impuestas a las importaciones de Lituania.

La Comisión Europea calcula que China ha recortado el comercio con el país miembro en un 80% este año desde que Lituania rompió con la costumbre diplomática en 2021 al permitir que una oficina taiwanesa en Vilna lleve el nombre de Taiwán en lugar de Taipei Chino, que emplean la mayoría de los países para evitar una ofensa a Beijing.

China considera a Taiwán parte de su territorio sin derecho al reconocimiento diplomático, y la decisión lituana enfureció a Beijing, que retiró a su embajador de Vilna y expulsó al embajador lituano de Beijing. Desde entonces, el Estado báltico ha cerrado su representación en Beijing.

Recomendados

La comisión, que maneja el comercio en nombre de los 27 países miembros, dijo que inició la demanda ante la OMC porque “China ha aplicado medidas discriminatorias y coercitivas contra exportaciones de Lituania y exportaciones de productos de la UE que tienen componentes lituanos”.

China dijo que deplora la medida de la UE, que incluye otra disputa sobre los derechos de las empresas europeas a sus patentes de alta tecnología.

“China siempre ha manejado el comercio exterior de manera congruente con las normas de la OMC, ha seguido reforzando los derechos de propiedad intelectual y bregado por crear un ambiente favorable a la innovación y las operaciones empresariales”, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos