Mundo

Rusia ratifica sentencia a periodista acusado de traición

El experiodista ruso Ivan Safronov, al comparecer por videoenlace en un tribunal de Moscú el 7 de diciembre de 2022. Safronov está acusado de traición. (Foto AP/Sergei Fedotov) AP (Sergei Fedotov/AP)

MOSCÚ (AP) — Un tribunal de Moscú rechazó el miércoles la apelación de un experiodista convicto de traición y sentenciado a 22 años de cárcel, tras un juicio que muchos consideran con trasfondo político.

PUBLICIDAD

El tribunal de apelaciones ratificó la sentencia dictada en septiembre contra Ivan Safronov, quien era reportero de asuntos militares para el diario financiero Kommersant antes de ser asesor de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El juicio ocurre en momentos en que las autoridades han lanzado una amplia ofensiva contra la prensa y la oposición, tras el inicio de la guerra en Ucrania en febrero.

Safronov fue acusado de entregar secretos militares a la inteligencia checa y a un ciudadano alemán. Ha insistido en su inocencia, afirmando que el juicio es “absurdo” y que no hizo nada ilegal. Asegura que, siendo periodista, publicó información recabada de fuentes en agencias gubernamentales e industrias militares.

Safronov, quien está detenido desde que fue arrestado en Moscú en julio de 2020, afirma que nunca tuvo acceso a información clasificada y que las autoridades no han mostrado testimonios que fundamenten los cargos de espionaje.

Sus colegas aseguran que el juicio es infundado y han presionado para que Safronov sea liberado. Sostienen que las autoridades rusas posiblemente quisieron vengarse de él por destapar incidentes militares y negocios opacos del ejército.

La Unión Europea ha pedido a Rusia anular todos los cargos contra Safronov y “liberarlo sin condiciones”, al denunciar “la represión sistemática del régimen contra el periodismo independiente”.

Activistas de derechos humanos, periodistas, científicos y funcionarios corporativos procesados por traición en Rusia en años recientes han tenido dificultades para defenderse debido al secreto que rodea sus casos y a la falta de acceso público a la información.

El padre de Safronov también trabajó para Kommersant, cubriendo temas militares después de retirarse de las fuerzas armadas. Murió en 2007, al caer de una venta de su apartamento en Moscú.

Las autoridades dicen que fue un suicidio. Algunos medios de prensa rusos cuestionan la versión oficial, señalando que tenía planes de publicar un reportaje sobre acuerdos secretos para enviar armas a Irán y Siria.

Tags

Lo Último