Mundo

Comercio exterior chino se debilita en noviembre

BEIJING (AP) — Las importaciones y exportaciones de China se contrajeron en noviembre debido a un debilitamiento de la demanda global y a los controles impuestos por el COVID-19 que han afectado a la segunda mayor economía del mundo.

Las exportaciones cayeron 9% en comparación con un año antes a 296.100 millones de dólares, un porcentaje mayor a la declinación de 0,9% de octubre, según cifras aduaneras difundidas el miércoles.

Las importaciones bajaron 10,9% a 226,200 millones de dólares, una declinación mayor a la de 0,7% del mes anterior en un indicio de que se ha profundizado la desaceleración económica en el gigante asiático.

El superávit comercial global de China disminuyó 2,5% respecto de un año antes a 69.900 millones de dólares.

Según pronósticos, el comercio exterior chino se debilitaría debido a un enfriamiento global de la demanda tras las alzas a las tasas de interés dispuestas por la Reserva Federal y los bancos centrales en Europa y Asia para controlar el aumento de la inflación.

La demanda de los consumidores chinos se contrajo en octubre y la actividad industrial se debilitó a causa de la estrategia de “COVID 0” que se ha traducido repetidamente en el cierre de grandes secciones de ciudades para contener los brotes del virus.

La medida ha trastocado negocios y resultado en el confinamiento de millones de personas en sus casas durante semanas en una sola vez.

Las ventas minoristas disminuyeron 0,5% en comparación con un año antes, una baja en comparación con el incremento de 2,5% en septiembre, ante el confinamiento de millones de personas, según estadísticas del martes del gobierno.

El crecimiento de la producción industrial se desaceleró a 5% en comparación con el 6,3% del mes pasado.

El desempeño fue incluso más débil de lo previsto por los expertos, que habían dicho que la actividad se enfriaría debido a los controles contra el virus en China y las alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales, que repercutirían en la actividad global.

“Noviembre se está configurando como un mes incluso peor”, dijo Sichun Huang, de Capital Economics en un informe.

El crecimiento económico chino se recuperó y alcanzó 3,9% sobre un año antes en el trimestre que concluyó en septiembre en comparación con el 2,2% del primer semestre, pero los economistas dicen que la actividad ya se estaba enfriando.

Los expertos redujeron sus pronósticos de crecimiento anual a la cifra baja de 3%, que sería una de las más débiles en décadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos