Mundo

Aniversario de ataque a Pearl Harbor reúne a sobrevivientes

PEARL HARBOR, Hawai, EE.UU. (AP) — Un puñado de sobrevivientes del ataque a Pearl Harbor se reunieron el miércoles en el sitio del ataque japonés para recordar a aquellos que fallecieron hace 81 años.

Son menos que en los últimos años, cuando una docena o más viajaban a Hawai desde todo el país para presentar sus respetos en la ceremonia anual. Parte del descenso es porque muchos han fallecido debido a la edad.

El personal militar en servicio activo más joven el 7 de diciembre de 1941 tendría unos 17 años, por lo que hoy tendrían 98. Muchos de los que siguen vivos tienen al menos 100 años.

Recomendados

Ira Schab, de 102 años, tocaba la tuba en la banda del USS Dobbin. Recuerda haber visto sobrevolar aviones japoneses y haberse preguntado qué hacer.

“No teníamos adónde ir y esperábamos que no nos alcanzaran”, dijo antes de que comenzara la ceremonia.

Colocó munición a los ametralladores del buque, que no fue alcanzado.

Ya ha asistido cuatro veces a la ceremonia de conmemoración.

“No me la perdería porque tengo muchísimos amigos que siguen aquí enterrados. Vuelvo por respeto a ellos”, comentó.

Schab permaneció en la Marina durante la guerra. Tras la guerra, estudió ingeniería aeroespacial y trabajó en el programa Apolo. Hoy vive en Portland, Oregon.

Quiere que la gente recuerde a los que sirvieron aquel día.

“Recuerden para qué están aquí. Recuerden y honren a los que quedan. Hicieron un gran trabajo. Los que siguen aquí, vivos o muertos”, dijo.

Unos 2.400 militares murieron en el ataque, que provocó la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Sólo el USS Arizona perdió 1.177 marineros e infantes de marina, casi la mitad de los muertos.

El Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos no dispone de estadísticas sobre el número de sobrevivientes de Pearl Harbor que aún viven. Pero los datos del departamento muestran que de los 16 millones que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, sólo unos 240.000 estaban vivos en agosto y unos 230 mueren cada día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos