MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
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De esta forma, se mantienen prácticamente inalterados los valores de hace un año, cuando se registró un incremento de la participación de los departamentos comerciales y una caída de las unidades de riesgos en la gestión técnica de los clientes. De hecho, solo un 46% de las empresas cuenta con procedimientos estructurados que definan su política de riesgos comerciales.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, el dato positivo lo marca la evolución en el uso de los criterios de solvencia en la selección de clientes. Solo el 31% de las empresas, cuatro puntos porcentuales menos que hace un año, gestiona de forma deficiente su riesgo de crédito al no utilizarlos.
Esta falta de análisis, apunta el estudio, es una "carencia estructural" en términos de protección del tejido empresarial frente a los efectos de la morosidad. El ratio actual está solo dos puntos por encima del 29% que marcaba en los años más severos de la crisis.
También se registra una consolidación de los comités de riesgos. El 35% de las empresas cuenta ya con estas estructuras para el control sistemático y transversal de la cartera de clientes que permite la revisión, aprobación y recomendación de límites en la exposición al riesgo. El dato del estudio, a partir de la consulta a más de 700 gestores de empresa, supone un avance de trece puntos frente al valor previo a la pandemia.
Pese al cambio de tendencia, los datos aún están lejos del máximo histórico de 2012 cuando, como reacción a la anterior crisis económica, un 58% de las empresas llegó a contar con estos órganos formales.