LONDRES (AP) — El Museo Británico prometió no desmontar su colección luego que, de acuerdo con un artículo, el presidente de la institución ha sostenido conversaciones secretas con el primer ministro de Grecia sobre la devolución de las esculturas del Partenón, también conocidas como los Mármoles de Elgin.
PUBLICIDAD
El artículo del periódico griego Ta Nea es el giro más reciente en una larga disputa sobre la propiedad de las antiguas esculturas, que originalmente estaban en la Acrópolis en Atenas y han sido una atracción principal de la colección del Museo Británico desde 1816.
Ta Nea publicó el sábado que desde noviembre de 2021 se han llevado a cabo negociaciones entre el presidente del museo George Osborne y el premier griego Kyriakos Mitsotakis y se encuentran en una fase avanzada.
Si bien el museo no negó las conversaciones, un vocero se rehusó a discutir los detalles del artículo del periódico Ta Nea. El museo señaló que estaba preparado para “discutir con cualquiera, incluyendo el gobierno griego” sobre una nueva “sociedad” Partenón.
“Como dijo el mes pasado el presidente de los consejeros, operamos dentro de la ley y no vamos a desmontar nuestra gran colección ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad en común”, subrayó el museo en un comunicado publicado el sábado. “Pero buscamos nuevas sociedades positivas a largo plazo con países y comunidades en todo el mundo y eso, por supuesto, incluye Grecia”.
El gobierno griego no comentó sobre el artículo.
Aunque las autoridades británicas han rechazado los esfuerzos de que las esculturas regresen a Grecia al menos desde 1941, recientemente el tono ha cambiado ya que museos en todo el mundo buscan abordar las preocupaciones sobre la forma en que se obtenían los artefactos antiguos durante periodos de dominación imperial y expansión colonial.
PUBLICIDAD
En julio, Jonathan Williams, el subdirector del Museo Británico, dijo que la institución quería “cambiar la temperatura del debate” sobre los mármoles.
“Lo que pedimos es una ‘sociedad Partenón’ activa con nuestros amigos y colegas en Grecia”, dijo al periódico Sunday Times. “Creo firmemente que hay espacio para una conversación muy dinámica y positiva con la cual encontremos nuevas formas de trabajar juntos”.
En su sitio web, el museo se dijo dispuesto a considerar prestar las esculturas a Grecia, pero que gobiernos griegos sucesivos se han negado a reconocer la propiedad del museo. Actualmente no hay negociaciones sobre el tema, aseveró el museo.