Mundo

Vox vincula al Gobierno con defensores de "pederastas y violadores" y Batet reprueba discursos para "herir y ofender"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha exigido este jueves un compromiso a todos los miembros de la Cámara para "dignificar" la institución y no utilizar la tribuna de oradores para "herir y ofender" y lo ha hecho justo después de que la diputada de Vox Patricia de las Heras acusara al Gobierno en el hemiciclo de ceder ante "comunistas, separatistas, golpistas, malversadores" y ante quienes "defienden a condenados por terrorismo, pederastas y violadores".

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

De las Heras ha utilizado esta retahíla de adjetivos durante su intervención en un debate sobre la reforma de la Ley de Sector Ferroviario, un discurso que ha puesto en pie para aplaudirla a su grupo parlamentario y que ha llevado a varios de sus compañeros, incluido el líder del partido, Santiago Abascal, a felicitarla.

Recomendados

Batet ha dejado hablar a la diputada, pero cuando ha finalizado ha tomado la palabras para recordar a sus señorías que están en el Congreso en representación de la ciudadanía y que deben "estar a la altura" de esa tarea.

LA TRIBUNA ES SAGRADA

"Subir a la tribuna tendría que ser algo sagrado para todos nosotros y, mientras siga habiendo señorías que suben únicamente con la voluntad de ofender a diputados y grupos parlamentarios y, por tanto, de ofender a los ciudadanos que representamos, no vamos a poder llegar a un nivel de parlamentarismo digno de lo que es la democracia española", ha avisado la presidenta.

Por eso ha vuelto a pedir a sus compañeros que no utilicen la tribuna para "herir y ofender" a la otra bancada. "Hay determinadas expresiones y uso del lenguaje que lo único que buscan es eso y, para defender sus posiciones hay maneras mucho más eficaces y dignas para el Parlamento y la democracia que muchas de las intervenciones que escuchamos aquí", ha apostillado.

Batet ha recordado que el pasado martes, en la Junta de Portavoces, ya llamó a la reflexión a los responsables de los grupos parlamentarios y ha aprovechado para repetir públicamente la petición que hizo en privado.

SE SALTAN EL REGLAMENTO

"Quiero un compromiso de todos y cada uno de ustedes de colaborar para dignificar y estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros", ha dicho, antes de advertir de que, con determinadas intervenciones, los diputado se sitúan "fuera" del artículo 16 del Reglamento del Congreso, que obliga a sus señorías a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias".

Las palabras de Batet han sido respaldadas con aplausos desde la bancada socialista y también desde ERC y han llevado a pedir la palabra al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, pero la presidenta no se la ha dado. "No va a entrar en debate con la Presidencia", ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos