Mundo

Papa Francisco modifica fechas de su gira por África

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco ha modificado las fechas de su gira por Congo y Sudán del Sur, que se realizará del 31 de enero al 5 de febrero y eliminará una visita al este de Congo, una zona devastada por los conflictos, pero cumplirá su antiguo sueño de acompañar a otros líderes cristianos a la joven nación sursudanesa.

El Vaticano publicó el jueves el itinerario de la gira, prevista originalmente para julio pasado pero aplazada porque Francisco estaba en tratamiento por un esguince de rodilla. El papa de 85 años sigue usando una silla de ruedas, pero realiza viajes al exterior, indicio de que puede soportar itinerarios difíciles.

“Orábamos por eso, y estoy feliz de que finalmente suceda”, dijo Richard Sultan, un empresario de Juba.

Recomendados

El itinerario es similar al original, pero con una excepción significativa: el papa planeaba oficiar una misa en Goma, en el este de Congo, al viajar hacia Sudán del Sur. Ahora se reunirá en la capital congoleña de Kinshasa con una delegación de fieles y “víctimas” de Goma.

De los decenas de miles de congoleños desplazados por el conflicto, muchos se dirigen hacia Goma mientras continúan los enfrentamientos entre los soldados del gobierno y los rebeldes de M23 que disputan las riquezas minerales del este. Se acordó un cese de fuego que debía entrar en vigencia esta semana.

Después del tramo congoleño de la gira, del 31 de enero al 2 de febrero, Francisco juntamente con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, reverendo Iain Greenshields, irá a Juba, Sudán del Sur, en un viaje ecuménico por la paz.

Los tres realizarán un oficio de oración y se reunirán con personas desplazadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos