Mundo

"As bestas" de Sorogoyen lidera las nominaciones de los Goya

MADRID (AP) — La película "As bestas” del realizador Rodrigo Sorogoyen, una historia rural que narra las tensiones de un matrimonio francés con los vecinos del pueblo gallego donde se han instalado, lidera con 17 nominaciones la pugna por los Premios Goya, anunció el jueves la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“Es un año muy bueno para el cine español”, dijo Sorogoyen a la televisión pública, TVE, tras conocer todas sus nominaciones.

La cinta se medirá en la categoría estrella de mejor película con “Modelo 77”, un drama carcelario que logró 16 nominaciones. Su director, Alberto Rodríguez, se mostró muy ilusionado. “Se pierde la cuenta (de las nominaciones) de tanta alegría”, dijo a los medios.

Recomendados

Junto a ellas, dos historias de maternidad, “La maternal”, un enfoque en el embarazo de una adolescente, y “Cinco lobitos”, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa sobre una madre primeriza y la evolución de sus lazos familiares.

“El equipo ‘lobitos’ y yo estamos muy felices”, dijo la directora novel ante las 11 nominaciones de su cinta.

Por último, completa el grupo de aspirantes a mejor película una de las creaciones más elogiadas por la crítica este año, “Alcarràs”, de Carla Simón, con 11 nominaciones. El largometraje, que recoge la crónica familiar de una saga de agricultores que enfrentan su última cosecha, es la candidata de España a los Premios Óscar de Hollywood.

Esta producción también acapara tres nominaciones a sus actores revelación entre su elenco, que fue escogido entre los vecinos de la localidad. Las interpretaciones son en catalán, hablado en este pueblo de la provincia de Lleida, en el noroeste de España.

En el premio al actor protagonista se miden frente a Luis Tosar, nominado de nuevo por “En los márgenes” a la estatuilla que ya ha conseguido 3 veces, el actor francés Denis Ménochet, que da vida al marido del matrimonio de “As Bestas”; Nacho Sánchez por “Mantícora”, y dos intérpretes de “Modelo 77”: Javier Gutiérrez y Miguel Herrán.

Laia Costa, que interpreta a la madre primeriza que conduce la historia de “Cinco lobitos”, es uno de los nombres que más suena para lograr el Goya a mejor actriz protagonista, al que también aspiran la francesa Marina Foïs, por “As bestas”; Anna Castillo, por “Girasoles silvestres”; Bárbara Lennie, por “Los renglones torcidos de Dios” y Vicky Luengo, por “Suro”.

La galardonada actriz internacional Penélope Cruz competirá como actriz de reparto por su papel en “En los márgenes”, una película del actor y realizador Juan Diego Botto, nominado a mejor director novel.

Junto a ella, otros grandes nombres del cine español como Carmen Machi, Susi Sánchez —una madre luchadora en “Cinco Lobitos”— y Ángela Cervantes buscarán la ganar el Goya a actriz de reparto.

Aspira a ser la mejor película iberoamericana la cinta de Santiago Mitre “Argentina, 1985”. Ricardo Darín protagoniza esta historia que recrea la batalla de la justicia civil contra los altos mando militares de la dictadura argentina en el llamado Juicio de la Juntas de mediados de la década 1980.

Frente a ella, desde Chile compite “1976” de Manuela Martelli; “La jauría”, del colombiano Andrés Ramírez Pulido; la mexicana “Noche de fuego”, a cargo de Tatiana Huezo, y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

Por primer año, la academia amplía de 4 a 5 los aspirantes a cada una de las categorías. La lluvia de nominaciones también ha mojado otros films como “Cerdita”, con 6 nominaciones, tantas como “Los renglones torcidos de Dios”.

La gala de los Premios Goya 2023 se celebrará el 11 de febrero en Sevilla y homenajeará al longevo cineasta español Carlos Saura, de 90 años, con el Goya de Honor de la Academia en reconocimiento a su extensa y activa carrera profesional.

Saura es el director de películas premiadas como “¡Ay, Carmela!” o “Carmen”, y acaba de presentar su documental “Las paredes hablan” en la 70ma edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Tags

Lo Último


Te recomendamos