Mundo

Arabia Saudí proveerá el 45% del crudo de la mayor petrolera de Polonia en su intento de alejarse de Rusia

PKN Orlen, la mayor petrolera de Polonia y que cuenta con el Estado como su principal accionista, ha firmado un acuerdo con Arabia Saudí por el cual el país islámico suministrará el 45% de la demanda de petróleo crudo de la empresa, según informó en un comunicado.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

En concreto, Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, suministrará a PKN Orlen con 337.000 barriles de petróleo crudo por día, lo que supone el 45% del total de la demanda de 'oro negro' que PKN Orlen necesita para sus refinerías en Polonia, Lituania y República Checa.

Recomendados

El acuerdo firmado con Aramco supone un paso más en el intento de Orlen de alejarse de la dependencia de Rusia. Actualmente, el 70% del petróleo crudo de la empresa procede de fuentes ajenas a Rusia. La empresa también ha detenido la importación por mar de crudo ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania. Actualmente, únicamente importa crudo ruso para cumplir con una serie de contratos a largo plazo que tiene con petroleras rusas.

Junto con este acuerdo, Orlen, que también es la empresa de mayor valor de toda la bolsa de Varsovia, ha vendido a Aramco una participación del 30% en la refinería de Gdansk, con capacidad de refino de 210.000 barriles por día.

La empresa saudí también se ha hecho con el 100% del negocio comercializador al por mayor y el 50% de PKN Orlen en una 'joint venture' con BP de comercialización de combustible para aviones y que opera en siete aeropuertos de Polonia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos